camino.jpg

ÁNGEL(A) DE LA INDEPENDENCIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Afirmó con razón el historiador sinaloense Héctor R. Olea que el famosísimo Ángel de la Independencia de la ciudad de México, ícono de las conmemoraciones del Centenario (1910) y Bicentenario (2010) de la Independencia Nacional, en rigor es Ángela; ya que el gobierno de Porfirio Díaz, en 1901, designó al arquitecto Antonio Rivas Mercado para hacer el proyecto arquitectónico con el fin de glorificar a los héroes de la Independencia. El caso es que la columna se acompaña en cuatro puntos, balaustradas con grandes farolas y ahuecado el monumento con una escalera de caracol.

El material que se usó fue chiluca mexicana, mármoles italianos como el verde de Génova, el rojo y amarillo de Verona. Las figuras de bronce representan la Ley, la Justicia, la Guerra y la Paz.

La estatuaria fue modelada por el escultor Enrique Alciati, maestro de la Escuela Nacional de Bellas Artes, y, le sirvió de modelo Margarita de la Riba, que al decir de sus contemporáneos fue copiada con exactitud. Las estatuas de mármol de Carrara fueron desbastadas en París, concluyéndose en México.

Las estatuas de bronce fueron fundidas en Florencia, Italia de acuerdo con los modelos enviados como la ya famosa estatua que representa a la Victoria Alada, reminiscencia de la huésped del Louvre, la de Samotracia.

En 1957 durante un terremoto en la ciudad de México, Ángel(a) quiso volar pero su peso la precipitó haciéndose añicos, en la actualidad Ángel(a) remozada y brillante preside las victorias mexicanas en lo político y deportivo en el Paseo de la Reforma.

Fuente: M.C. Gilberto J. López Alanís. Diccionario de la Independencia en las Provincias de Sonora y Sinaloa. Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia