historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
BATALLA DE SAN IGNACIO DE PIAXTLA

 

La Batalla de San Ignacio de Piaxtla, Sinaloa, fue una acción militar de la Guerra de Independencia de México, efectuada el 8 de febrero de 1811, en San Ignacio de Piaxtla, Sinaloa. Los insurgentes comandados por el general José María González Hermosillo fueron derrotados por las fuerzas realistas de Alejo García Conde, quien era entonces el jefe militar de la Intendencia de Sonora. Las fuerzas realistas dejaron en el campo de batalla alrededor de 500 cuerpos de soldados insurgentes y capturando a muchos otros. Las pocas fuerzas insurgentes que lograron escapar se disperon en la serranía, frenando así los realistas todo intento de insurgencia en el noroeste mexicano.

Según García Conde: “ocupaba aquel pueblo (San Ignacio) mi segundo Coronel Pedro de Villaescusa con 400 hombres de tropas veteranas y auxiliares, allándome yo con 200 hombres de la misma clase en el puesto de Elota, distante de aquel lugar diez leguas aproximadamente y habiéndolas andado en una noche me reuní sin que lo sintiera el enemigo situado al frente del pueblo, sin más distancia que la división del río Piaxtla, con un grueso de 4 a 5,000 hombres y 5 piezas de artillería ventajosamente colocadas y no obstante de que mi ejército sólo constaba de 600 hombres con 5 piezas de artillería, determiné atacarlo por diferentes puntos la mañana del 9; pero no me dio lugar, pues el 8 al amanecer se descolgó una columna por la izquierda del pueblo, manifestándose otra por la derecha y se demostraba otra por el centro o frente del pueblo, sin duda con ánimo de envolverme por todas partes, pero colocada la artillería en una eminencia que tenía a espaldas del pueblo, contuvo la derecha y el centro y sólo pudo avanzar sobre nosotros la columna de la izquierda, que llegó hasta las primeras casas del pueblo precedida de dos piezas de artillería que colocaron en el puesto ventajoso y no obstante esta superioridad, se arrojaron mis tropas con un ímpetu increíble, de manera que en menos de media hora no quedó ninguno a nuestra vista que no hubiese muerto”.

Fuentes: Bibliografía: BUSTAMANTE, Carlos María de (1846). Cuadro histórico de la revolución mexicana, comenzada en 15 de septiembre de 1810 por el ciudadano Miguel Hidalgo y Costilla, Cura del pueblo de los Dolores. (Impr. de JM Lara edición). México..; M.C. Gilberto J. López Alanís. Diccionario de la Independencia en las Provincias de Sonora y Sinaloa. Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia