historia.jpg

CARTA DE MIGUEL HIDALGO AL CORONEL JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ HERMOSILLO, SOBRE EL TRATO A LOS PUEBLOS

 

“En vista del detalle que vuestra señoría me hace de sus operaciones por carta 4 del presente, estoy persuadido del buen orden con que procede en su conquista; éste y la sana conducta de la tropa en los pueblos de su tránsito unidos a los papeles que se le han remitido, y remiten en el presente, le facilitarán los más rápidos progresos, y establecer el concepto que necesitamos para desvanecer el inicuo con que nuestros contrarios nos han injustamente desacreditado.

Pienso que con moderación, buen trato y desinterés se hace usted aún de la gente más bárbara de esos países para cuanto las necesite, y pueda ser útil en las presentes circunstancias. La presentación de los pueblos que refiere, el concepto de éstos, y el confirmarlo por lo que ven e instruyen los impresos, es lo más interesante para que sin necesidad de armas se posesione de Durango y su distrito, en cuyo caso procura usted manejarse con la mayor política, y avisándome oportunamente, aguardar mis órdenes para el público establecimiento.

El correo será conveniente establecerlo siempre que la correspondencia de particulares ascienda a una cantidad que sufrage los gastos, porque de lo contrario, emprenderemos gastos que no sufre el fondo nacional por los crecidos que mantiene en el ejército.

Lo que vuelvo a encargar a vuestra señoría es el que lleve una formal cuenta, y justificada en la parte que pueda, de entradas y salidas, de lo que se embarga en sus especies, y del consumo y gastos en las tropas, etcétera. Porque la omisión de una circunstancia tan indispensable, nos ha ocasionado muchas incomodidades y prepara gravosas e interminables contestaciones en lo sucesivo.

Dios guarde a vuestra señoría muchos años. Cuartel General de Guadalajara, enero 10 de 1811.

Miguel Hidalgo (Rubrica)

Señor coronel comandante

Don José María González Hermosillo.

Fuente: M.C. Gilberto J. López Alanís. Diccionario de la Independencia en las Provincias de Sonora y Sinaloa. Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia