historia.jpg

EUTIMIO PINZÓN

 

GENERAL EUTIMIO PINZÓN MARTÍNEZ  (1811-1867)

Nació el 24 de diciembre de 1811, cerca del río Atoyac, en la Costa Grande del hoy Estado de Guerrero. Su padre fue Luis Pinzón, quien fue un insurgente de Morelos, Galeana y Guerrero durante la guerra de la independencia de México, y participó en la defensa del país durante la intervención estadounidense.

Eutimio se distinguió como valiente soldado de la patria; tomó las armas en compañía de su padre para defender el plan de Ayutla en 1854, ambos se unieron al ejército del general Juan Álvarez.[1] Este Plan tuvo por objetivo desconocer al dictador Antonio López de Santa Anna.

Obtuvo el grado de Coronel y en ese mismo año el de General a la edad de 44 años. Las tropas del General Pinzón fueron conocidos como los "Pintos de Tierra Caliente".

Las nuevas generaciones desconocen las hazañas y las batallas en la que lucharon “los Pintos de Tierra Caliente”. Hay anécdotas que narran que cuando el ejército de Vicente Guerrero entró a la ciudad de México fue motivo de asombro y admiración porque nunca habían visto a gentes con características de este tipo, que no hace mucho también se les conocía como huacos, y que ahora, en la actualidad se les diagnosticaría como el padecimiento del vitíligo.

Además que en este ejército había costeños de raza negra que nunca antes habían sido vistos en la ciudad de México.

Otra anécdota relata que José María Morelos habría dicho que nunca había visto a hombres tan valientes y fieros en el combate como los “Pintos de Tierra Caliente”. Estos guerreros calentanos eran apreciados por su arrojo y entrega en combate. Cuenta la anécdota que Morelos sólo lamentaba que en estos valientes soldados su talón de Aquiles eran las tierras altas, porque en tierras frías se arremolinaban ante la fogata y se negaban a pelear por el frío.

Eutimio Pinzón participó activamente durante el sitio de Puebla que fue tomada finalmente en 1863, tras 62 días de asedio. El 16 de marzo de 1863, el general francés Federico Forey, inicia el sitio de Puebla con 30 mil soldados franceses contra 29 mil 930 mexicanos. Siguieron las operaciones del sitio hasta el día 13 de mayo de 1863, tres días antes de la rendición de la plaza, en que el general en jefe citó a una junta de generales para consultar su opinión sobre el partido que debía adoptarse, supuesta la situación de la plaza que era bien conocida de todos, por la escasez de provisiones y de municiones para sostener la guerra.

Entonces el general en jefe, Jesús González Ortega dispuso que se rompieran todas las armas portátiles lo mismo que la artillería y mandó al general Mendoza a avisar al general Forey que la plaza de Puebla estaba a su disposición el 17 de mayo de 1863. Una vez prisioneros, se presentó el general Forey el 18 de mayo de 1863 con un acta redactada en francés con la pretensión que la firmaran los generales, jefes y oficiales del ejército para comprometerlos bajo palabra de honor a que permanecerían neutrales hasta el fin de la guerra.

Los generales suscribieron un escrito en el que sostenían que las leyes de México y sus convicciones personales les impedían cualquier compromiso con el invasor. Entre los firmantes estaban los generales Jesús González Ortega, comandante del cuerpo del ejército de Oriente encargado de la defensa, Porfirio Díaz, Mariano Escobedo y también quien hoy ocupa estas páginas, el general Eutimio Pinzón.

Fueron presos y conducidos a Orizaba, Veracruz, con el fin de enviarlos a Francia. Eutimio Pinzón escapa junto con otros oficiales para continuar la lucha contra el segundo imperio.

El General Pinzón participó en la Batalla del 2 de abril de 1867 peleando contra el Imperio, tomando el Convento del Carmen, y el día 4 vence a Leonardo Márquez en la batalla de San Lorenzo.

Eutimio Pinzón Martínez murió el 13 de junio de 1867 en los Capires cerca de Metlapa y de Iguala al caer en una emboscada por parte de Vicario e Ignacio Figueroa. Fue sepultado en Cutzamala de Pinzón. En 1980 sus restos óseos y su lápida son trasladados a un monumento en la plaza cívica del Palacio Municipal.

Referencias: 1.↑ Saltar a: a b Carmona, Doralicia. «Pinzón Eutimio». Memoria Política de México. Consultado el 4 de agosto de 2012.  La referencia utiliza parámetros obsoletos (ayuda)

Fuente: libro “Crónicas de Tierra Caliente” de Alfredo Mundo Fernández. Guerrero Cultural..Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia