camino.jpg

LA LOMA; CUNA DE LA DIVISIÓN DEL NORTE

En el antiguo Casco de la Ex "Hacienda de La Santísima Trinidad de la Labor de España", (La Loma) edificio de grandes dimensiones, construida por don Fermín Arriaga desde el año de 1800. En este recinto de la patria hace estancia en su paso por la Región Lagunera el Presidente Benito Juárez García, alojándose en uno de los cuartos de la hacienda, el 13 de septiembre de 1864, en plena época de la Intervención Francesa.

En este bello sitio histórico se repite otra historia de nuestra región, siendo testigo el pueblo de La Loma, de la concentración de todas las fuerzas villistas a cargo de diferentes jefes de brigada del estado de Chihuahua, Durango y la Región Lagunera. Este lugar contaba con 600 habitantes en ese tiempo, ubicado al lado derecho del río; sitio a donde fueron llegando juntos la Gente de Villa, sus oficiales Toribio Ortega, Maclovio Ortega y Tomás Urbina; jefes y oficiales de Calixto Contreras. Luego Orestes Pereyra. De la zona de Matamoros y San Pedro, arribaron Eugenio Aguirre Benavides, Benjamín Yuriar, José Isabel Robles, Sixto Ugalde y Raúl Madero, hermano menor de Francisco. Y Juan E. García, originario de Lerdo. Villa los había convocado a reunión a todos los Jefes para la constitución de la División del Norte.

Como a dos kilómetros de la ex Hacienda está ubicada la estación ferroviaria Loma (hoy La Goma), que fue un lugar importantísimo en la Revolución, aquí se recibieron los trenes atiborra-dos de tropa de Pedriceña, Dgo., a cargo de Don Calixto Contreras, junto con otros grandes contingentes y otros jefes revolucionarios del sur de Durango. Todos prestos para asistir a la Constitución de la División del Norte. Al llegar a la casa Grande de La Loma, Durango; el General Villa fue recibido con un gran entusiasmo por un asombroso mundo de gente, todos pertrechados, con sus mujeres soldaderas, siempre dispuestos para cualquier llamado a la lucha.

Algunos historiadores erróneamente afirman que la División del Norte fue constituida en Chihuahua, pero la realidad fue en la Hacienda de La Loma, Municipio de Lerdo de Tejada, que en este recinto de la patria de acuerdo con la convocatoria que hiciera Villa llegó a consumarse una máquina de guerra el día 29 de septiembre de 1913.

Ese día fue histórico para el Pueblo de Lerdo, y el general Villa distingue a la Hacienda de La Loma, donde se celebró una reunión a las 10:00 horas del día mencionado, en el comedor principal, lugar en que se dieron cita doce jefes de guerrillas: el General de Brigada Francisco Villa. Juan E. García, Jefe de la Brigada Madero, Calixto Contreras. Jefe de la Brigada Juárez de Durango, Juan N. Medina. Eugenio Aguirre Benavides. Jefe de la Brigada Zaragoza; Benjamín Yuriar, Toribio Ortega. Jefe de la Brigada González Ortega. General de Brigada Tomas Urbina R. Jefe de la Brigada Morelos; General Brigadier Maclovio Herrera. Jefe de la Brigada Benito Juárez. José Rodríguez, Jefe de la Brigada Villa. Blas Flores y Manuel Medinabeitia Jefe del Estado Mayor.

Los Generales y Francisco Villa discutieron los nombres para el grado de General en Jefe. El mismo Villa propuso a su compadre Tomás Urbina, o al general Calixto Contreras, o al él mismo.

Este último rechaza su candidatura, quien resalta el prestigio de Villa, solicitando a todos que reconozcan a Villa como Jefe. Al no llegar a un acuerdo Juan N. Medina Jefe del Estado Mayor de la Brigada Villa, tomó la palabra diciendo que era mucha la discusión e hizo la propuesta como Jefe de la División del Norte al General Francisco Villa.

Es así como Francisco Villa fue ungido por los jefes revolucionarios, Comandante en Jefe de la División del Norte, logrando así unir sus fuerzas en un solo ejército bajo mando único. Siendo Constituida la División del Norte, con esta designación el General Francisco Villa creció su prestigio y después sería llamado "Centauro del Norte".

La gloriosa División del Norte, inicia sus actividades militares desde la Loma, Dgo., acordando las estrategias para conquistar la Ciu-dad de Torreón, que era la plaza más importante de las fuerzas federales y donde estaban acantonadas una guarnición de 5 mil hombres. Villa como buen estratega militar, tomó providencia organizando y trazando el Plan de Ataque, contra Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.

Primero el General Villa y su brigada marcharían desde la Hacienda La Loma, siguiendo por la orilla derecha del Río Nazas sobre Avilés. A modo de ir cubriendo el flanco derecho la brigada Morelos y Zaragoza al mando de los generales Tomás Urbina y Eugenio Aguirre Benavides, respectivamente. Marcharían por separado por los lomeríos.

La Brigada Benito Juárez, al mando de Maclovio Herrera, avanzaría desde la Hacienda de La Goma, por la margen izquierda del Río Nazas, yendo sobre Lerdo y Gómez Palacio. Asistidas por las brigadas comandadas por Calixto Contreras, Juan E. García y Benjamín Yuriar, marcharían por diversos rumbos para concentrarse con el General Villa en Avilés. Y después de varios días de batallas toman Torreón el 1º. de octubre de 1913. Siendo la primera Toma de Torreón por Francisco Villa.

Fuente: Articulo autoría de José Jesús Vargas Garza, Cronista Oficial de Lerdo. ElSiglodeTorreon.com.mx.Creative Commons. 

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia