chihuahuense.jpg

MIGUEL ACEVES MEJÍA

MIGUEL ACEVES MEJÍA (1915-2006)

Nació en la ciudad de Chihuahua el 15 de noviembre de 1915. Cuando era joven, trabajó de mecánico, pero ya mostraba su talento artístico; entonces, sus compañeros del taller hicieron una colecta para ayudarle a que fuera a la ciudad de México a probar suerte como cantante.

Su muy singular falsete le ayudó a abrirse paso rápidamente en la XEW Radio y, en poco tiempo, comenzaron a llegar los éxitos: “La Embarcación”, “La Barca de Guaymas”, entre otros. Sus inicios musicales fueron con el grupo Los Porteños, con el que grabó un disco en 1938. Sus más de mil canciones abarcan todos los géneros folclóricos del país. Compuso El Pescado Nadador y Oh, gran Dios, aunque su fuerte fue la interpretación.

A la muerte de Jorge Negrete y Pedro Infante, incursionó en el cine, fue estrella del cine mexicano en la época de oro, participó en más de 60 películas y convivió con las grandes luminarias del cine mexicano de los 50as.

En 1941 actuó bajo la dirección del mexicano Rolando Aguilar en la cinta ‘Rancho Alegre', en donde compartió créditos con sus compatriotas Emilio ‘Indio' Fernández y Raúl de Anda.

Entre su filmografía destacan títulos como ‘Cartas a Eufemia' (1952), dirigida por el realizador de origen español José Díaz Morales; ‘Camelia' (1954), del mexicano Roberto Gavaldón; ‘Cuatro Copas', del cineasta de origen argentino Tulio Demichelli; y ‘Viva Chihuahua', del mexicano Gilberto Martínez Solares.

Miguel Aceves Mejía, cantante-compositor conocido como “El Rey del Falsete” falleció de bronquitis en la ciudad de México el 7 de noviembre del 2006.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia