turismo.jpg

INVITA DON CHENDO AL JUÁREZ DE LA REVOLUCIÓN
Escrito por fuentes citadas.   



Todos los fines de semana y ocasionalmente cualquier otro día, el historiador Antonio Ramos se pone unas viejas botas negras, se enreda un sarape en el cuerpo, toma su escopeta hecha de palo y deja de llamarse Antonio.

 Caracterizado como un auténtico revolucionario, el historiador recorre los principales puntos del Centro Histórico de Ciudad Juárez para enseñar la historia de un modo que él cree más efectivo para atraer el interés de los niños: contarla en primera persona y vestido como ‘Don Chendo’, un revolucionario maderista.

“Lo que pasa es que siempre va a ser muy distinto para los niños”, dice ‘Don Chendo’, “porque no siempre van a recordar lo que dice un libro, pero siempre van a recordar a un personaje histórico que se les para de frente. Ellos ‘absorben’ la historia porque se las cuentas directamente y, segundo, porque lo primero que voltean a ver es la indumentaria”.

Pese a que los recorridos son relativamente nuevos, explica el historiador, el personaje surgió en 1997, primero como parte de una revista tipo cómic sobre la historia de Ciudad Juárez, después dentro de los componentes creativos de un programa televisivo y posteriormente como el protagonista de una película animada, llamada ‘Tierra de Revolucionarios’.

Todos estos soportes constituyen lo que Ramos denomina ‘Juárez de Mis Recuerdos’, que no tiene relación con la página homónima de Facebook, pero inspiró los paseos que ahora el historiador realiza.

“Don Chendo es Rosendo Martínez y es producto de todo este historial de Juárez de Mis Recuerdos. Y surge como un afán de llevar la historia a quienes no la aceptan por medio de los libros”, explica.

 La primera vez que el personaje como tal interactuó con los juarenses fue el 20 de noviembre de 2013 durante el tradicional desfile organizado en conmemoración de la Revolución Mexicana.

“Ahí vimos que funcionaba y dijimos: ‘no nos vamos a quedar ahí’. Por eso empezamos a promovernos con escuelas y en edificios históricos. Ahora hacemos recorridos en escuelas primarias y secundarias, damos pláticas sobre historia de Juárez y de la Revolución y hacemos recorridos en el Centro Histórico con visitantes extranjeros”, comenta ‘Don Chendo’.

Antonio viste el mismo traje en todos los recorridos, pero éstos no siempre son iguales, pues el interesado puede elegir cuáles sitios desea conocer y en qué orden.

“Todo lo de mi personaje es regalado”, dice respecto a su vestimenta. “Diferentes personalidades han colaborado, desde los zapatos hasta el sombrero".

Fernando Aguilar Carranza / El Diario | David Peinado. Imagen Galería.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia