historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
20 DE MAYO DE 1862 DECRETO SOBRE EL LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE SITIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

Al terminar la Guerra de Reforma (1860), la situación económica del país era crítica, por lo cual el Presidente Lic. Benito Juárez suspendió temporalmente el pago de la deuda externa, ante esta situación en Europa se forma la Triple Alianza integrada por España, Inglaterra y Francia, a fin de exigir su pago a México.

A fines de 1861, llegaron a las costas de Veracruz, las fuerzas españolas e inglesas y a principios de 1862, las francesas. El representante de esta alianza era el General español Juan Prim. El gobierno de México, mandó a dicho puerto al Ministro de Relaciones Exteriores, General Manuel Doblado, para que se encargara de negociar con las potencias antes mencionadas, logrando con ello la firma de los Convenios de la Soledad. Por ellos las fuerzas intervencionistas reconocen la integridad e independencia de México, a cambio nuestro país se compromete a pagar su deuda externa en la medida de sus posibilidades. Los franceses son los únicos que no están de acuerdo con dicho convenio, rompen la alianza y deciden quedarse, mientras las fuerzas españolas e inglesas optaron por retirarse.

Los franceses muestran sus verdaderas intenciones de implantar un gobierno monárquico y se adentran a territorio nacional enfrentándose a las fuerzas mexicanas en las Cumbres de Acultzingo, a las cuales derrotaron asegurando así su paso a la capital. Ante tal situación, el 30 de abril de 1862, el Presidente de la República, decide decretar estado de sitio a la ciudad de México, permaneciendo éste hasta el 20 de mayo del mismo año. 15 días después de que el Ejército Francés había sido derrotado por las tropas del General Ignacio Zaragoza en la histórica batalla del 5 de mayo.

Decreto sobre el Levantamiento del Estado de sitio de la Ciudad de México.

20 de Mayo de 1862.

Al C. General Miguel Blanco

Ministro de Guerra y Marina

El C. Benito Juárez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, á sus habitantes sabed:

Que en uso de las omnímodas facultades de que me hallo investido, he decretado lo siguiente:

Artículo 1o.- Cesa el estado de sitio en el Distrito Federal.

Artículo 2o.- Las Autoridades que por los Supremos descritos de 1o. y 3 del actual, estaban suspénsas en el ejercicio de sus funciones, continuarán desde luego desempeñándose con arreglo á las leyes.

Por tanto mando que se publique y se le dé cumplimiento.

Palacio de Gobierno Nacional en Megico á 20 de Mayo de 1862.

Benito Juárez.

(Rúbrica)

Mig. Blanco.

(Rúbrica)

Fuente: Secretaría de la Defensa Nacional. sedena.gob.mx.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia