historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
CARRERA MILITAR DE JOSÉ MARÍA MAYTORENA TAPIA

 

En 1911 Plutarco Elías Calles abrió un comercio en Agua Prieta, Sonora, donde vendía semillas, implementos agrícolas, petróleo, manteca, carne y piloncillo, en ese negocio le iba bien, allí, Calles le vendía provisiones a las fuerzas de Álvaro Obregón. La casa de la familia Calles en Agua Prieta fue la primera en contar con electricidad.

En septiembre de ese año su tío político, el gobernador de Sonora, José María Maytorena, lo nombró comisario de Agua Prieta. Calles se encargó de mantener el orden, administrar justicia y de la aduana. "El Viejo", como le decían sus amigos, se encargó de reorganizar la cárcel, asignó un edificio a la comisaría, creó un centro escolar e impartió sentencias a los rebeldes.

Los cónsules del Gobierno de Francisco I. Madero en Douglas Arizona, lo acusaron ante Maytorena de conspirar contra el régimen, pero el Gobernador continuó apoyándolo. En 1912 Calles enfrentó con éxito la rebelión encabezada por Pascual Orozco. Ante el golpe de Estado de Victoriano Huerta y el asesinato del presidente Madero, Calles envió un telegrama al gobernador Maytorena en el que lo invitaba a levantarse en armas. Enseguida, instaló a su esposa e hijos en Nogales y se dedicó a reclutar voluntarios.

El 5 de marzo de 1913, Plutarco Elías Calles estaba al mando de un pequeño grupo de soldados dispuestos a la lucha, se relacionó con otros jefes revolucionarios, entre ellos: Manuel M. Diéguez, Pedro F. Bracamontes y Esteban Baca Calderón. Participó en la redacción y firma del Plan de Nacozari, firmado el 12 de marzo de ese año, donde se desconocía el gobierno de Huerta.

El mando general del ejército sonorense estaba a cargo de Álvaro Obregón. En el norte, el jefe era Juan Cabral; en el centro, Salvador Alvarado y en el sur, Benjamín Hill. Calles fue ascendido a teniente coronel y el 16 de marzo emprende por su cuenta, y sin autorización de Obregón, la toma de Nacozari. Fracasó y Calles permanece en Nogales organizando el abastecimiento de armas.

Tras la derrota; Obregón lo apodó "Plutarco Elías Corres" y se cuenta que comentó: Calles no se acerca al peligro, y va a pedirle chiche (frase sonorense) a Arnulfo Gómez para que lo ayude. En febrero de 1913 el gobernador José María Maytorena pidió licencia por seis meses para ausentarse e ir a combatir a Victoriano Huerta. Dejó en su lugar a Ignacio L. Pesqueira, casi al final de su licencia regresó a Sonora, Maytorena reclamó el mando militar y los jefes del movimiento se negaron.

En los salones de la Presidencia Municipal de Cananea se reunieron Ignacio Bonillas, Plutarco Elías Calles, Ignacio Pesqueira, Manuel M. Diéguez y varios diputados locales para buscar la forma en que Maytorena no reasumiera la gubernatura. La conspiración se descubrió y Maytorena detuvo a Pesqueira, destituyó a Calles como jefe de armas en Nogales y a Bonillas como prefecto de Arizpe.

Calles se negó a dejar su cargo; Bonillas y Pesqueira se exiliaron en Estados Unidos. Diéguez fue reincorporado al ejército y Obregón estuvo al mando del mismo, y Maytorena fue aceptado como gobernador de Sonora. En marzo de 1914 Calles fue designado comandante militar de la plaza de Hermosillo y jefe de las fuerzas fijas de Sonora, entonces se dedicó a reducir el poder de Maytorena y éste, en reciprocidad, con el apoyo de jefes yaquis, hostiliza a Calles hasta provocar su repliegue al norte del estado.

En septiembre de 1914, Maytorena y su compadre Francisco Villa rompen relaciones con el gobierno de Venustiano Carranza. El 1 de octubre se inició en Nacozari el inminente enfrentamiento entre las tropas de Calles y Maytorena. Los maytorenistas, con 10 mil hombres y los yaquis peleando a su favor; sitiaron Nacozari por 107 días. Calles y Benjamín Hill resistieron con 800 hombres hasta que resultaron victoriosos.

Fuente. Articulo Investigado por Profra. Gloria J. Mojardín Zavala. Asesora General de la Comisión de Asuntos Históricos de San Luis R.C., Sonora. Tribuna de San Luis / 3 de enero de 2012. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia