historia.jpg

DÍA DEL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL EN MÉXICO

 

El 18 de febrero, pero de 1913, en Palacio Nacional, los capitanes Gustavo Garmendia y Federico Montes en una acción heroica, leal, valiente y decidida, salvaron al presidente Francisco I. Madero al abatir a los traidores del 29 Batallón de Infantería cuando intentaron detenerlo.

El Estado Mayor Presidencial (EMP), es el órgano técnico militar que, entre otras funciones, auxiliará en la obtención de información general al presidente de la república; planificará sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad, y participará en la ejecución de las actividades procedentes para estos efectos, así como en los servicios conexos, verificando su cumplimiento como una unidad administrativa de la Presidencia de la República, adscrita directamente al C. Presidente.

Los jefes y oficiales que integran el Estado Mayor Presidencial son egresados de los diferentes planteles educativos universitarios militares con que cuentan la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina siendo especialistas en diferentes materias como ingeniería, medicina, comunicaciones y política exterior en materia militar.

Cada 18 de febrero se celebra el Día del Estado Mayor Presidencial. En momentos cruciales de nuestra historia, en episodios que han sido determinantes para la nación, el Estado Mayor ha respaldado a la figura presidencial, garantizando su integridad personal.

Durante más de un siglo, el Estado Mayor Presidencial ha sido salvaguarda de la alta investidura nacional que porta el Jefe del Ejecutivo Federal.

Por ejemplo, en 1913, dos capitanes: Gustavo Garmendia y Federico Montes, salvaron la vida del Presidente Francisco I. Madero. Con igual valentía fueron cadetes quienes salvaguardaron a Venustiano Carranza en su trayecto a Veracruz en 1920, protegiendo el orden constitucional.

El Estado Mayor Presidencial se sigue consolidando como una institución que va y está a la vanguardia en técnica militar, logística y seguridad. El Gobierno de la República cuenta con un Estado Mayor Presidencial moderno, disciplinado y exigente de su propio deber.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia