eventos.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL: MÉXICO, PAÍS MULTICULTURAL

México es uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo: su patrimonio en materia de lenguaje está conformado por 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones de este tipo y 364 variantes, según cifras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). A esta riqueza lingüística y étnica, que se expresa en la gastronomía y en las expresiones artísticas en todos los ámbitos, se le agrega que es un país megadiverso en sus recursos naturales.

Octavio Paz describió esta diversidad cultural al afirmar que en nuestro territorio conviven no solamente distintas razas y lenguas, sino varios niveles históricos. “Hay quienes viven antes de la historia; otros, como los otomíes, desplazados por sucesivas invasiones, al margen de ella. Y sin acudir a estos extremos, varias épocas se enfrentan, se ignoran o se entredevoran sobre una misma tierra o separadas apenas por unos kilómetros. Bajo un mismo cielo, con héroes, costumbres, calendarios y nociones morales diferentes, viven ‘católicos de Pedro el Ermitaño y jacobinos de la Era Terciaria’”, escribió el poeta en el Laberinto de la Soledad.

Este 21 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo –impulsado en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y declarado un año después por la Asamblea General de las Naciones Unida– se tiene como objeto, según la página oficial de la instancia, el ayudar a comprender el valor de la diversidad cultural, mejorar la convivencia, además de ser una oportunidad para profundizar las reflexiones sobre sus valores.

A propósito de esta fecha, el académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) –perteneciente al Sistema de Centros Públicos de Investigación (http://www.conacytprensa.mx/centrosconacyt.mx ) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) –, Juan Briseño Guerrero, quien es asesor científico del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México (MNDCM), expuso el panorama que, de acuerdo a su trabajo de investigación que ha realizado a lo largo de 36 años, define la diversidad de los pueblos de México y su situación actual.

Más información aquí. (http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/humanidades/1583-dia-mundial-de-la-diversidad-cultural-mexico-pais-multicultura)

Fuente: Conacyt. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia