historia.jpg

TEMPLO DE SANTA RITA

SANTA RITA DE CASIA

La capilla de Santa Rita tiene un significado muy especial para los Chihuahuenses , ya que consideran a esta Santa como Patrona de la Ciudad de Chihuahua, a pesar de que esa designación la tiene canónicamente la Virgen de Regla, sin embargo, la tradición se ha impuesto y en el aniversario de la Santa, el 22 de mayo, se realiza la feria más popular de Chihuahua.

El predio en un inicio, perteneció al primer sacerdote que atendió el Real de San Francisco de Cuellar, el presbítero José García Valdés, quien instaló una hacienda de beneficio de metales, por lo que el lugar se conocía como la "Hacienda del Cura". El general José de Orio y Zubiate la adquirió después y la heredó a su hija Nicolasa, quien decidió, por bien de su alma, construir una capilla a Santa Rita en 1731.

Hacienda y capilla fueron mudando de dueños hasta 1837, cuando el cabildo puso ahí un hospicio para pobres, origen de la devoción popular por la santa. Con las Leyes de Desamortización, la capilla se le adjudicó a un liberal de cepa que no tuvo escrúpulos en venderla a un estadounidense. El obispado de Chihuahua adquirió en 1949 los derechos sobre la capilla y procedió a su inmediata restauración.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia