historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
NOTA VERBAL DE WILLIAM HENRY SEWARD PIDIENDO CLEMENCIA PARA MAXIMILIANO

 

Ciudadano ministro de Relaciones Exteriores

México

Mr. Seward dijo que había solicitado una entrevista del señor Romero con objeto de decirle lo que sigue: Los papeles públicos de México, tanto del partido republicano como del intervencionista, parecen ocuparse con gran placer de cada incidente o circunstancia que pueda hacerse aparecer como una prueba de que el gobierno de los Estados Unidos pretende o desea alguna ventaja indebida en México o alguna influencia, también indebida, sobre la administración republicana que existe allí.

Estas manifestaciones no sorprenden a Mr. Seward, sin embargo de que no tienen fundamento ni la más ligera razón.

No son más que un modo inevitable de hacerse la guerra entre los partidos de México.

Mr. Seward desea que la administración del presidente Juárez sepa, que además del emperador de Austria, el emperador de Francia y la reina de Inglaterra, han ocurrido a los Estados Unidos cada uno de por sí y de una manera confidencial para que usen los buenos oficios que legítimamente puedan y estén a su alcance, para evitar la ejecución del príncipe Maximiliano.

Los Estados Unidos han hablado ya sobre ese asunto con franqueza y profundo respeto al gobierno del presidente Juárez.

El reiterar sus opiniones y deseos de una manera formal, accediendo a los deseos expresados por los soberanos de Francia y de la Gran Bretaña, embarazaría tal vez al gobierno del presidente Juárez y podría producir el resultado de impedir el objeto humano que se desea.

Al mismo tiempo, presumiendo Mr. Seward que la cuestión no esté concluida todavía, desea que el presidente Juárez sea informado del interés que las potencias europeas, antes nombradas, han expresado en favor del príncipe Maximiliano.

Mister Seward cree también debido el decir que no teme ninguna contingencia posible en virtud de la cual alguna potencia europea intente invadir o intervenir en lo futuro en México o en alguna otra nación republicana de este continente.

Por esta razón cree que México no puede tener ninguna tentativa de represalia por parte de las potencias europeas, como consecuencia de cualquiera decisión extrema que el gobierno de México pueda tomar; pero al mismo tiempo cree también Mr. Seward que un sentimiento universal favorable, conciliatorio y amistoso hacia la República de México y las otras repúblicas americanas, sería probablemente el resultado del acto de clemencia y magnanimidad que los Estados Unidos han creído conveniente recomendar.

Mr. Seward suplica al señor Romero que si fuere compatible con las ideas que tenga de su deber, haga saber estos sentimientos de una manera privada y confidencial al gobierno mexicano.

C. Romero Oficial de la Legación

Fuente: Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia