historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
PLAN DE PERIBÁN RAMOS

 

MICHOACÁN, 29 DE ENERO DE 1912.

Al Pueblo michoacano.

Agotados todos los recursos legales para haber de conseguir que el Gobierno del Sr. Madero interviniera en el Gobierno local de Michoacán para impedir que el científico Primitivo Ortiz actual Gobernador interino, por desgracia de nuestro querido Michoacán y uno de los Caciques más abominables de la administración funesta del ex cacique Aristeo Mercado, que de la manera más descarada siguiera ejerciendo presión en mis partidarios y cesara de su tarea de atropellos y persecuciones para que el pueblo libremente manifestara su voluntad en los comicios en las próximas elecciones de funcionarios públicos y disfrutara así el pueblo de uno de los sagrados principios del Plan de San Luis Potosí, que es el libre sufragio y viendo por otra parte que seguramente nuestro Estado iría a seguir siendo lo que hasta aquí, uno de los de la Federación en que no obstante sus ricos elementos naturales, el más atrasado y sólo debido á los malos manejos de un grupo de ambiciosos que no han hecho otra cosa en el período de 20 años de explotarlo y escarnecerlo, en donde sin duda continuará el mismo orden de cosas si los hijos patriotas no hacemos el supremo esfuerzo para arrancarlo de las garras de esos vampiros el Gobierno que por desgracia y como una bofetada a la revolución pasada aún retiene contra la voluntad del pueblo.

Decía, que viendo que no hay otro recurso que el de tomar las armas contra el Gobierno Local, me he visto obligado á poner mi vida en aras de las libertades del Estado que me vió nacer, y á ese efecto invito á todos los Michoacanos honrados y patriotas á levantarse en armas el día primero del més próximo de Febrero contra el gobierno espúreo del Estado, secundando el movimiento que encabezaré.

Tengo mi conciencia tranquila de haber puesto de mi parte todos los medios posibles para evitar un derramamiento de sangre, así que no soy responsable de la que se derrame si el Gobierno del Estado insiste en sostenerse oponiéndose por la fuerza al presente movimiento, que bien pudiera suceder que no quedáramos un Michoacano honrado, antes de permitir que sigan al frente de los puestos públicos los malos funcionarios que han convertido la administración en Cueva de bandidos.

El movimiento pues es puramente local y sólo cambiaría el programa, si el Gobierno Federal por una verdadera desgracia para el pueblo Michoacano sin tomar en consideración el patriotismo que le guía en el presente movimiento, mandara batir sus fuerzas que llevaran el nombre de huestes libertadoras del Estado de Michoacán y que sólo persiguen que sea un hecho en el Estado los salvadores principios del Plan de San Luis Potosí.

Las bases del movimiento revolucionario estaran sujetas estrictamente a las siguientes cláusulas.

PRIMERA.- El día primero de Febrero, próximo a las seis de la mañana, quedará desconocido el Gobierno del Estado de Michoacán en sus ramos Administrativo, Legislativo, Ejecutivo y Judicial y por lo mismo desde esa fecha serán nulos todos los actos de esos poderes.

SEGUNDO.- Desde esa misma fecha queda abolido en el Estado las odiosas Prefecturas políticas y restablecido el régimen Municipal con sus fondos propios.

TERCERA.- En sustitución de los Prefectos Políticos, habrá un agente confidencial del Ejecutivo que vigile los actos de los Ayuntamientos y desempeñe las demás comisiones que el Gobierno le confiera, que en ningún caso ejerza autoridad de dichos Ayuntamientos.

CUARTA.- Queda abolido desde el propio día primero, la Ley atentatora que priva a los indigenas del derecho de Ciudadano, siendo por lo mismo desde la propia fecha considerados Ciudadanos con todas las libertades que la Constitución General de la República otorga a todos los mexicanos.

QUINTA.- Serán desde la propia fecha un hecho las responsabilidades de todos los funcionarios públicos para los efectos del cumplimiento del referido plan de San Luis Potosí.

SEXTA.- Todos los impuestos del Estado desde el día primero de dicho mes deberán suspenderlos los causantes hasta que éste Cuartel General indique la forma en que deben hacer los pagos bajo la pena de pagar dos veces, si ese pago lo verifican en las oficinas del Gobierno que se desconoce.

SÉPTIMA.- Como según la Constitución general está prohibido a todo ministro de cualquier culto inmiscuirse en asuntos políticos esperamos de la sensatez de todos ellos se abstengan de tomar participio alguno en la presente lucha bajo la pena de tomar medidas absolutamente enérgicas según las circunstancias del caso.

OCTAVA.- Tan pronto como las huestes libertadoras ocupen la Capital del Estado en son de guerra ó bien por renuncia que a sus puestos públicos hayan hecho los funcionarios del Gobierno, se invitarán a todos los jefes revolucionarios que hay operando a que se nombre Gobernador interino, quien en el plazo de tres meses convocará a elecciones de Diputados y Magistrados al Supremo Tribunal de Justicia en el Estado así como Ayuntamiento.

NOVENA.- Serán tenidas en cuenta las indicaciones del Gobierno Federal al respecto de la solución del asunto local de cambio de Gobierno, siempre que esté de acuerdo con los ideales que se persigue previo acuerdo de la Junta Revolucionaria.

DÉCIMA.- Serán respetadas por todos los revolucionarios las vidas de los enemigos, aún las de los más encarnizados, pues debemos probar que nos guía ninguna venganza personal, sino únicamente mejorar la cosa pública.

DÉCIMA-PRIMERA.- Todos los gastos de la revolución actual, serán cubiertos con préstamos voluntarios o forzosos que se cubrirán con fondos del Estado al triunfo de la misma.

DÉCIMA-SEGUNDA.- El presente plan sufrirá las reformas inherentes a la cariz que tome la revolución.

Dado en mi tierra natal, Peribán de Ramos, a 29 de enero de 1912.

MARCOS V. MÉNDEZ.

Transitorio:

Todos los jefes revolucionarios al tomar la plaza nombrarán o convocarán al pueblo a que elija sus autoridades interinas.

Peribán de Ramos, Mich., enero 29 de 1912.

M.V. MÉNDEZ.

Fuente: Román Iglesias González (Introducción y recopilación). Planes políticos, proclamas, manifiestos y otros documentos de la Independencia al México moderno, 1812-1940.  Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Serie C. Estudios Históricos, Núm. 74. Edición y formación en computadora al cuidado de Isidro Saucedo.  México, 1998. p. 635-636. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia