historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
CARTA DE FRANCISCO I. MADERO A VICTORIANO HUERTA EN ABRIL DE 1912

 

TEMA: OROZCO ÚNICAMENTE TIENE 5,000 HOMBRES.

Sr. Gral. Victoriano Huerta,

Torreón, Coah.

Muy apreciable amigo:

El Capitán 1°. Joaquín V. Casarín, de mis Ayudantes, me manifestó que usted lo había invitado para que lo acompañase al Norte y solicitó el permiso respectivo para hacerlo.

Con el deseo de darle á usted todas las facilidades que desea y sobre todo de tener cerca de usted una persona de mi entera confianza á quien pueda usted mandarme cuando se trate de comunicarme alguna noticia de interés, he convenido en ello.

Aprovecho esta oportunidad para manifestarle lo siguiente:

Tengo datos por diferentes conductos, que me parecen fidedignos, según los cuales Orozco únicamente tiene 5,000 hombres, estando de guarnición en Ciudad Juárez 300, en Chihuahua 600 y el resto entre Jiménez y Escalón.

De estos cinco mil, dos mil son buenos combatientes, pues aunque sin ninguna disciplina son buenos tiradores y han estado en algunos combates.

Los otros tres mil, han sido reclutados entre los desocupados de Chihuahua, no son buenos tiradores ni tienen ninguna instrucción militar, ni han estado en combate alguno, por cuyo motivo de poco ó nada le servirán á Orozco, si no es que más bien sirvan para introducir el pánico entre sus fuerzas.

Se me confirma la noticia que no tienen sino el parque que traen los soldados en sus cananas.

Parece que especialmente la provisión de Mausser se les ha agotado bastante, pues lo único que han podido traer de los Estados Unidos, es 30-30, siendo que la mayor parte de su armamento es Mausser.

Además, el 30-30 tiene mucho menos alcance.

También se me confirma la noticia que en las noches ejercen poca vigilancia.

Le recuerdo pues, lo que le dije antes de irse y es que cuando tenga unas posiciones difíciles procure hacer un movimiento envolvente de noche, para caerles en la madrugada por la retaguardia ó el flanco.

Muy especialmente puede hacer ésto si lo esperan en los desiertos antes de Jiménez, pues entonces el desastre podrá ser completo para el enemigo.

Como habrá visto por la última nota de los Estados Unidos, ya empieza á acarrearnos dificultades internacionales la prolongación de la guerra civil, pues empiezan á poner en duda en el extranjero la posibilidad para el Gobierno de poner fin á la revuelta.

Por esta circunstancia es conveniente que con las debidas precauciones obre con la mayor actividad posible, á fin de que cuanto antes den un golpe decisivo á Orozco, lo cual nos permitrá recobrar en su mayor parte el Estado de Chihuahua y poner muy alto el prestigio del Gobierno y de su valiente Ejército.

Estoy seguro que cuenta usted con fuerzas más que suficientes para hacer una rápida y decisiva campaña.

Espero me telegrafiará con frecuencia sus proyectos y determinaciones para estar al tanto de todo.

Ayer le puse un telegrama sobre este asunto y no me lo ha contestado, y hoy le pongo otro ratificándoselo.

Deseo á usted feliz éxito en su campaña, en la cual espero se cubrirá de gloria, cubriendo á la vez con ella al Ejército Nacional, me repito su afmo. amigo y attó. S.S.,

Le llamo la atención sobre la nota del gob. de los EU. y nuestra contestacion; ajuste sus actos á la última si llega a tomar prisioneros á algunos americanos, á quienes mandará á esta capital convenientemente custodiados, consignados al Juez de Distrito con todos los documentos y diligencia que atestiguen su culpabilidad.

[Francisco I. Madero]

Se respeta ortografía de origen.

Fuente: María de los Ángeles Suárez del Solar (recopilación e introducción). Francisco I. Madero. Antología. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Archivo General de la Nación. Archivo de la Secretaría Particular del Presidente Francisco I. Madero. Loc.: caja 18, exp. 444-1, fojas 14258-60. México, 1987. p. 106-107. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia