historia.jpg

CARTA DE PASCUAL APARICIO, MÁS 40 FIRMANTES, A FRANCISCO I. MADERO

 

TEMA: ESTÁN ENTERAMENTE BURLADOS LOS DERECHOS.

Sr. Francisco Y Madero

Presidente de la República Mexicana

C. De México. D.F.

Muy Señor nuestro los que suscriben vecinos de Padilla con Domicilio en estas Haciendas todos mayores de edad casados en actitud á sus lejitimos derechos comparecemos ante Ud a inponer que somos victimas de una cruel tirania los que abitamos estas regiones del desdichado suelo Tamaulipeco.

Digo desdichado por que nunca á tenido dicha de Nombrar sus mandatarios.

Estan enteramente burlados los derechos que como Ciudadanos nos concede nuestra carta magna en su articulo primero no hay ninguna garantia para el hombre onrado y trabajador le quitan su trabajo por la fuerza en la puerta de su casa los ricos fingiendose de mal humor y les vuelven á cobrar mas el trabajo lo pagan con Dulce á 12 ¢ pilonsillo y jabón y si los hombres que trabajan les piden un peso les dicen que no hay que para que quieren dinero que todo hay en la tienda de ralla si no quieren llevar no lo lleven y se fingen de mal genio y luego que ya se va el obrero se quedan riendo es el modo de los Hacendados Anti-Reyistas que los tenia impuestos, as¡.

El regimen de la administración pasada á robar el trabajo de la clase humilde, los mandaban á la corcel y de no á la troje una corcel que tienen en cada Hacienda y ahí los multan los amarran con cadenas á todo aquel que ejerce el derecho de defensa.

Se han visto muchos hombres que bigilados con una guardia desaparecen de dicha corcel dejando las familias en la orfandad, y le cargan la cuenta de que debian sus padres y los niños menores de edad los golpean villanamente los capataces.

Y hacen un cimulacro mandando unos empleados á seguirlos cuando ya estan bajo de tierra, se han ayado la hosamenta en los campos y con este temor prefieren los pobres hombres cargados de familia sufrir por no ponerce mal con los Hacendados por que luego los corren de la finca teniendo estos que perder siembra o el trabajo que ayan emprendido;

Les levantan un falso acusandolos de ladrones los mandan presos como criminales al Pueblo de Padilla y son entregados al Tirano casiquil Andres Bujanos dicho cacique es el apoderado de los Hacendados de toda la Jurisdicion;

Ahi son tratados brutalmente, regañados, encarcelados, y multados, teniendo que mentarles asta la autora de sus dias, y los manda á poner en libertad despues de 8 o 15 dias de pricion y les dicen que se retiren de esa Jurisdicion y se van á otra y es lo mismo y es el modo con que cumplen la autoridades de este desventurado Pueblo de Padilla Tamaulipas (...) á saber que en ese Pueblo en lugar de ocupar hombres onrados en los puestos Públicos son criminales como Amado Martinez jefe de rurales y el cabo de la misma Senovio Rodriguez.

Ambos empleados son acecinos debe una muerte cada uno, y el casique Bujanos los dió á los Hacendados para su defensa:

Pues Señor largo sería ablar á Ud en toda esta pero no es pocible. Si desimos que si Ud. nos ofrese cambiar el estado atuál de cosas ofresemos ayudarlo en todo lo que sea de nuestra deber y desde hoy puede Ud. contar con nosotros dirigiendose a al señor Pascual Aparicio y sin mas que ofresernos á sus ordenes attos. y SS. SS.

[Siguen 40 firmas]

Se respeta ortografía de origen.

Fuente: María de los Ángeles Suárez del Solar (recopilación e introducción). Francisco I. Madero. Antología. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Archivo General de la Nación. Archivo de la Secretaría Particular del Presidente Francisco I. Madero. Loc.: caja 64, documento 2721. México, 1987. p. 193-194. Imagen: Revolución Constitucionalista (noviembre 1913). Fuerzas revolucionarias en las Calles de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Cortesía: Colección Robert Runyon. Universidad de Texas.  Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia