turismo.jpg

Chihuahua en Imagenes

FPSS slide image

Chihuahua Capital

Museo Casa Chihuahua frente a las Fuentes Danzarinas y al ...

Más...
FPSS slide image

Plan de Viaje

El Chepe recorre 650 kilómetros atravesando las Barrancas del Cobre, ...

Más...
FPSS slide image

Casas Grandes-Madera

Zonas arqueológicas como Paquimé y las 40 Casas

Más...
FPSS slide image

Ciudad Juárez

La Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe anexa a ...

Más...
FPSS slide image

Región Barrancas del Cobre

La Cascada de Basaseachi es un salto de agua con ...

Más...
FPSS slide image

Perlas del Conchos

Ojo de Talamantes, creado por la naturaleza hace ...

Más...
FPSS slide image

Desierto Chihuahuense

Muy cerca del poblado de Coyame, a solo 2 ...

Más...
FPSS slide image

Parral Ruta de Villa

El Museo Francisco Villa ocupa el edificio desde ...

Más...
ALDAMA, CHIHUAHUA, ES SEDE DE LA ÚNICA SUTURA DE PALEO-CONTINENTES EN AMÉRICA

La única sutura de dos paleo-continentes en América atraviesa justo por el municipio de Aldama y recibió el nombre de Wachita, pues hace más de 30 mil millones de años unió al Laurentia y Gondwana y se manifiesta entre la serranía de El Carrizalillo.

Miguel Franco Rubio, geólogo docente e investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), desarrolló durante cinco años el proyecto “Arco Magmático Pérmico Relacionado con la Zona de Sutura Wachita en Chihuahua”, tras una serie de trámites para ser financiado por el Conacyt y dos años más para acceder a los recursos, que finalmente llegaron el 21 de diciembre de 2011.

En medio de un escenario difícil entramado por intereses comerciales, debido a que todas las suturas del mundo tienen vastos yacimientos petroleros a ambos lados, señala que mientras que en Texas ya han sido explotados, los de la entidad permanecen vírgenes y apenas comienzan a estudiarse.

Franco Rubio comentó que gracias al financiamiento de proyectos como el referido, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el nombre de Chihuahua ha cobrado relevancia por los investigadores y científicos más reconocidos del mundo, al grado de ameritar debates y visitas internacionales.

Refirió que tras 25 años de insistir en el proyecto, finalmente se consolidó y en cinco años más logró su admisión dentro del Consejo, pero requirió de dos años más para obtener los recursos económicos y se basó en lo propuesto durante 35 de investigación que sumó como experto en Geología.

Luego de egresar de la Ingeniería en Minas tuvo la posibilidad de instruirse como geólogo, ya que eran “ciclos altos” del precio de los metales; sin embargo, también cursó una maestría en la UNAM (Universidad Autónoma de México), así como un doctorado en Texas y en Paleomagnetismo también en la máxima casa de estudios de este país.

A lo largo de su experiencia en campo, alternativa a la académica y docente, Miguel Franco logró concretar teorías de los descubrimientos vistos en Chihuahua, los cuales se contraponen a los señalamientos hechos por sus colegas, dijo.

“La sutura pasa por Chihuahua, eso lo habían señalado otros investigadores, pero lo que yo hice fue proyectar la ruta sobre los lugares donde realmente la atraviesa. Estoy estableciendo que las cuencas de depósito de las rocas sedimentarias, como la Formación Cuchillo y demás, no forman parte de dicha ruta, por el modelo que ellos utilizaron de ‘pull apart’ o distensión transcurrente”.

“En lugar de eso, yo establezco el modelo de distensión continental, fenómeno como el que actualmente está separando a Baja California. Esto pasó en Chihuahua y se prolonga desde Centroamérica hasta el norte; el mar se abrió, invadió y se depositó en estas cuencas. Hubo épocas en las que se derritieron los polos, el nivel del mar subió y se llenaron las cuencas”.

“Mucho de Chihuahua quedó cubierto, ciertas partes quedaron expuestas y las teorías se contraponen porque la primera no explica por qué tenemos espesores muy grandes de rocas sedimentarias, de ocho mil metros y en las zonas donde se estudió en Texas, tienen dos o tres mil metros de espesor”, describió.

Ejemplificó que si se colocara un círculo para cortarse en varias secciones, se desplazan y eso es abrir una cuenca, pero no explica por qué se hundió. En cambio, el modelo visto en Baja California (BC) sí se hunde y cada vez es más la cantidad de agua que entra a tierra firme.

Describió que junto con BC, hay varios ejemplos de tal proceso, como lo son el Mar Rojo, el Golfo de Aqaba y el continente africano que comenzó a separarse del agua de mar, lo cual ocurre cuando el agua que existe en el núcleo de la Tierra, donde “se supone que existen temperaturas muy elevadas”, sube a la superficie y cae en cascada, entonces se enfría, regresa, se vuelve a enfriar y otra vez se calienta, lo cual se denomina corriente de convección. Esto provoca que se abran las placas y que haya una colisión”.

Manifestó que parte de la explicación de la sutura Wachita se comprende con la relevancia que tuvo el paleoambiente de Chihuahua al integrar a la península de Yucatán con la franja sur de los Estados Unidos (EU), en lo que ahora es el Golfo de México y cuando la corteza continental de esa zona se hundió.

“Cuando tenemos corteza oceánica, como la del Golfo de México, el Océano Atlántico y el Pacífico, que requieren sólo ocho kilómetros de espesor, es diferente al peso de la continental, que alcanza los 30 kilómetros de espesor. Es como tener un pedazo de madera de palo fierro, que es muy pesado, y uno de pino; y aunque los dos flotan, el de palo fierro se hunde y el de pino quedaría emergido”, describió.

De igual manera se explica con la teoría del impacto de un meteorito en la Tierra, que creó una capa de iridio y bloqueó los rayos solares, lo que provocó la muerte de plantas, de animales herbívoros y luego de los carnívoros, como secuencia de la cadena alimenticia, refirió.

“El iridio es una regla para medir el tiempo, como una evidencia”, acotó la paleontóloga y catedrática de la UACh Angélica Oviedo, al relatar que “Walter Álvarez, un geólogo de Estados Unidos, opinó que la extinción de los dinosaurios y toda la vida se debió al choque de un meteorito y que ello tenía que haber ocurrido en México”.

Lo anterior debido a que la presencia de iridio en la atmósfera de México es la más gruesa del mundo, y por ello decidió buscar la presencia del meteorito, hasta que fue ubicado uno que al parecer tiene 10 o 12 kilómetros de diámetro en Yucatán, precisó.

“La mitad se ve en la superficie y la otra quedó dentro del mar; ya no se alcanza a distinguir porque el agua la removió, pero es la hipótesis más cercana a comprobarlo. Otras dicen que en esa época había una gran superficie de volcanes activos y lanzaban mucha ceniza a la superficie”.

“Esos volcanes también pudieron haber tenido el mismo efecto que el meteorito, cubrir la atmósfera y tapar el sol, y con ello la muerte de los animales”, añadió Oviedo.

Franco Rubio destacó que la trascendencia de la sutura Wachita en Aldama es que se homologa a las del resto de las que existen en el mundo, como la del Himalaya, la del subcontinente Indio que “va en trayectoria hacia el norte y ahí colisiona con Asia, y ahí está activo, está en proceso”.

“Lo interesante es que si nos ponemos a colocar en el mapa los depósitos más importantes de petróleo en el planeta, están al sur y al norte del Himalaya. Se están peleando guerras por ese petróleo y nos hace pensar que debe haber una conexión directa entre las suturas del mundo”.

“También está la de los Montes Urales, que une a Asia y Europa, donde ¿qué cree? También hay petróleo. En Chihuahua está la Botwana con Laurencia, y mientras al norte hay pozos petroleros en Texas, faltan las del otro lado”, enfatizó.

Dentro de la entrevista, los investigadores mostraron la ubicación geográfica de la sutura a través del Google Maps, y destacó que exactamente sobre la sierra del Carrizalillo había unas nubes, pero “no es sólo este día, desde hace tiempo que estoy investigando y siempre están ahí”.

“Tal vez sea una elucubración personal, pero es sospechoso que si el satélite pasa cada 24 horas, no haya logrado una imagen sin ellas. Pienso que como los norteamericanos también están muy interesados en estudiar esa zona, no quieren que yo indague mucho”, señaló.

Fuente: Heidi Rodríguez.  Omnia.com.mx. Fotos R. Rodríguez.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia