turismo.jpg

Chihuahua en Imagenes

FPSS slide image

Casas Grandes-Madera

Zonas arqueológicas como Paquimé y las 40 Casas

Más...
FPSS slide image

Plan de Viaje

El Chepe recorre 650 kilómetros atravesando las Barrancas del Cobre, ...

Más...
FPSS slide image

Parral Ruta de Villa

El Museo Francisco Villa ocupa el edificio desde ...

Más...
FPSS slide image

Desierto Chihuahuense

Muy cerca del poblado de Coyame, a solo 2 ...

Más...
FPSS slide image

Perlas del Conchos

Ojo de Talamantes, creado por la naturaleza hace ...

Más...
FPSS slide image

Chihuahua Capital

Museo Casa Chihuahua frente a las Fuentes Danzarinas y al ...

Más...
FPSS slide image

Ciudad Juárez

La Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe anexa a ...

Más...
FPSS slide image

Región Barrancas del Cobre

La Cascada de Basaseachi es un salto de agua con ...

Más...
PODRÍA CHIHUAHUA CONTAR CON UN PARQUE GEOLÓGICO

Chihuahua podría ser la primera entidad del país en contar con el Parque Geológico Mexicano El Granero, en el marco de un cuadrante delimitado por las serranías aledañas a la presa Luis L. León, una zona única en el mundo por lograr concentrar toda la escala de la evolución en las rocas sedimentarias, lo que significa que en un mismo sitio también hay flora y fauna de todas las eras.

Así lo informaron los doctores en Geología y en Paleontología Miguel Franco Rubio y Angélica Oviedo García, respectivamente, tras la investigación que han realizado del lugar en donde han hecho impresionantes descubrimientos, toda vez que “en este terreno, todo en Chihuahua es virgen”.

Miguel Franco detalló que se trata de un proyecto nacional que abarcaría cinco parques en el estado para declararlos dentro de un complejo estatal que partiría del Geológico El Granero, en Aldama, para después seguir con el de Basaseachi, luego el de Barrancas del Cobre, posteriormente con el de Sinforosa y finalmente el Santa Elena, en Manuel Benavides, como zona natural dentro del área protegida.

No obstante, el “más importante es El Granero, porque cumple con todas las características y para ello estamos en la fase de recopilar toda la información generada, para que a partir de esta investigación se pueda concretar como tal”, expuso.

Oviedo García acotó que la idea procede de España, cuya economía se basa en gran medida en el ecoturismo y “son muy buenos para manejar ese rubro. Los parques geológicos no podían ser la excepción y es de los países que más tiene ya abiertos y más propuestas ha hecho”.

No obstante, comentó que, comparado con México, nuestro país supera “en mucho” a la riqueza natural disponible, aunque tampoco los estadounidenses cuentan con un parque geológico como tal, sino que utilizan el concepto de “naturales” y en ellos agrupan varios aspectos.

Destacó que “lo que pasa en España es que la gente de allá que no sabe de Geología, va a esos parques y aprende mucho. El nivel de cultura crece porque a partir de ahí valoran el paisaje, pues cualquier montaña o sitio que vean les recuerda lo que aprendieron y saben que implica millones de años y se lo imaginan”.

Lamentó que en México la ecocultura sea muy poca, ya que incluso económicamente resulta un gran negocio, pues es muy atractivo para el turismo, lo cual pudiera detonarse en Chihuahua ya que, pese a tener la mitad de territorio que España, tiene muchísimo más biodiversidad y elementos geológicos únicos en el mundo.

El Parque Geológico Mexicano El Granero sería definido por un marco rectangular que empieza en el Cerro Carrizalillo, cerca de la Presa el Granero, que exhibe sus rocas precámbricas en su posición original; el límite noroccidental lo marcaría la Sierra La Encantada; al occidente del poblado está El Placer de Guadalupe.

Frente a la presa está la Sierra El Morreón y Plomosas; abarca parte de El Morreón y luego en la esquina contraria se delimitará con la sierra Chorreras, todo ello en Aldama, Chihuahua, asentó.

Como dato relevante, Franco Rubio explicó que el nombre de El Placer de Guadalupe está relacionado con el enorme yacimiento de oro y minerales de uranio, que los concentra y fue explotado desde el siglo antepasado.

“Se sabía desde finales de 1800, pues incluso los utilizó Madame Curie para hacer estudios. En la Segunda Guerra Mundial los compraba Alemania, porque decía que iba por el oro y los habitantes de El Placer estaban muy felices pues lo vendían en greña, ya que los minerales estaban tirados y se los llevaban en barco a Alemania”, agregó.

“El uranio y sus derivados como el germanio, la graneonitas y varios, son materiales que tienen desintegración espontánea por fisión y sirven para crear elementos más ligeros, pues crean calor de energía y son la base para la bomba atómica”, detalló Miguel Franco.

Describió que se trata de un depósito secundario, pues el río lo lleva hasta otros arroyos o cuencas y conforme el oro avanza se va haciendo más pequeño en forma de escamas, pero una vez que se adhiere ya no pierde su propiedad normal, de manera que al ser imanes se pegan y forman las pepitas, de las que la más grande se encontró en Brasil, la cual fue identificada como precámbrica, pues el proceso es de miles de millones de años.

Respecto al parque, puntualizó que una vez establecida toda la información del área geográfica, la cual debe ser presentada en junio de 2016, se hará la propuesta a Semarnat para que así pueda crearse el primer parque geológico que concentre las primeras formaciones de roca, que son de hace mil 300 millones de años.

El parque funcionaría mediante la delimitación natural, que operaría con una caseta de información y la exhibición de mapas de las rutas disponibles para recorrerlas a través de señalamientos.

“Incluso tenemos planeado colocar audífonos para que, en la medida en que van caminando de punto en punto, una onda de radio se conecte a ellos y proporcione la información de lo que se está viendo, como se hace en las cavernas de Carlsbad”, adelantó.

El recorrido no permite la introducción de automóviles, de tal forma que sería senderismo, tal vez bicicletas, así como motocicletas, para los que no tengan que caminar, pero “nada de poner hoteles y tiendas, con el fin de que no haya impacto ambiental de ningún tipo”, enfatizó Angélica Oviedo.

Como administrativos del Parque Geológico El Granero estarán tres figuras para ser los representantes: en lo legal, el ahora rector de la UACh, Enrique Seáñez Sáenz; en lo administrativo, Alma Delia Alarcón Rojo, quien se encarga de la Dirección de Investigación y Postgrado; y como técnico, Miguel Franco Rubio.

RIQUEZA PALEONTOLÓGICA DE CHIHUAHUA

Chihuahua es sumamente rica en paleontología, con fósiles desde los más antiguos hasta los más modernos, de algas, de animales marinos que son con los que comenzó la vida, así como todo tipo de invertebrados, precisamente en El Granero hay amonites grandísimos, huesos de dinosaurio, que pocos estados tienen, y mamuts con esqueletos perfectamente conservados y que aparecen constantemente.

La entidad también alberga restos de los animales prehistóricos más “modernos”, como tigre dientes de sable, venados, osos, camellos, jirafas, elefantes y otros un tanto menores, como los marinos.

En el Rancho Don Chuy hay formaciones tipo “San Carlos”, que se repiten en varias partes del estado, lo cual recalca la importancia de la presencia de las rocas de todas las edades.

Un parque geológico que es un recurso no renovable, de tal forma que requiere de la cultura para impedir el tráfico de fósiles y el saqueo, pues existe un gran mercado.

De igual manera, existe abundancia de diversa vegetación que es la de bosques, desierto, fauna zona de pastizal, de montaña y además tiene riqueza en yacimientos minerales.

En arqueología también es determinante, pues tiene sitios como Paquimé, además de que es muy común que por donde camines encuentres flejas de apaches, cuevas con signos y vestigios alusivos a los campamentos que debieron acompañar tales asentamientos, como puntas de flechas y piedras a manera de fogatas.

Fuente: Heidi Rodríguez. Omnia.com.mx. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia