historia.jpg

CARTA DE HENRY LANE WILSON A FRANCISCO I. MADERO

 

TEMA: ADJUNTA CARTA QUE LE ENVIÓ EMILIANO ZAPATA AL CÓNSUL DE ESTADOS UNIDOS.

Dear Mr. President:

I send you herewith a copy of a letter addressed by the rebel leader Zapata to our Consul General, Mr. Shanklin.

You will doubtless have received the communication from other sources but it seemed proper that a copy sent hither by the Consul General should be transmitted to you.

Believe me, my dear Mr. President. Your sincere and attached friend,

Henry Lane Wilson

[Rúbrica]

His Excellency Francisco I. Madero,

Presidente of the United Mexican States.

One enclosure.

Copy-Pk

Al Cónsul de los Estados Unidos de América, México, D.F.

Por acuerdo de la Junta Revolucionaria del Estado de Morelos, nos permitimos el honor de comunicár á Ud. que de un momento á otro, tendrá que ser atacada la Ciudad de México por las fuerzas revolucionarias que tratan de derrocar al déspota y cruel gobierno de Madero, y á fin de que los nacionales á quienes Ud. representa, pongan á salvo sus vidas é intereses, se lo hago para su conocimiento manifestándole que cuanto antes proceda á comunicárselos á sus expresados nacionales, á fin de que tengan perfecto conocimiento de esta determinación y se eviten conflictos é intervenciones con nuestra Patria por parte de la Potencia que Ud. representa.

Al manifestar á Ud. que pongan á salvo las vidas é intereses de sus nacionales, no quiere decir que las tropas de la revolución no den garantías, sino por el contrario las dan y absolutas, pero como las fuerzas del gobierno cometen atentados horribles y crímenes monstruosos que solo son dignos de los caribes y caníbales, como ha sucedido en distintas plazas que han sido atacadas tales como Jojutla, Morelos y otras varias, donde hubo terribles hecatombes perpetradas por las fuerzas del gobierno, con el fin de atribuir á las nuestras los crímenes y atentados á que nos referimos.

Lo que comunicamos á Ud. protestándole nuestra mas atenta consideración y profundo respeto.

Libertad, Justicia y Ley.

Mayo 21 de 1912.

Presidente,

Gral. Emiliano Zapata.

1 Vocal,

Gral. Eufemio Zapata.

2 Vocal,

Coronel Amador Salazar.

Secretario,

Gral. Otilio E. Montaño.

Fuente: María de los Angeles Suárez del Solar (recopilación e introducción). Francisco I. Madero. Antología. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Archivo General de la Nación. Archivo de la Secretaría Particular del Presidente Francisco I. Madero. Loc.: caja 2, exp. 31-2, fojas 1170-71. México, 1987. p. 128-129. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia