historia.jpg

CARTA DE LA COMPAÑÍA INDUSTRIAL DE ORIZABA A FRANCISCO I. MADERO

 

TEMA: DESTACAMENTO PERMANENTE EN RÍO BLANCO DE 50 RURALES Y 50 INFANTES DE LÍNEA.

Señor Don Francisco I. Madero,

Presidente de la República.

Presente.

Señor de nuestro respeto:

Para vigilar el orden público y la seguridad de las diversas fábricas diseminadas en el cantón de Orizaba, se sirvió Ud. ordenar que se radicara en Río Blanco un destacamento permanente de 50 rurales y 50 infantes de linea.

Con esta disposición se ha conseguido que últimamente el orden no se altere en aquellas poblaciones industriales; pero desgraciadamente acabamos de tener noticias fidedignas de que se distrae de su objeto alguna parte de la fuerza y de preferencia la rural ó de caballería, que es la que presta mejores y más importantes servicios, porque tiene facilidades para recorrer y trasladarse rápidamente de una fábrica á otra y acudir en caso necesario á donde fueran útiles sus servicios.

Nos permitimos llamar la respetable atención de Ud. acerca de lo inconveniente de las órdenes para que se distraigan del servicio á que están destinadas, fracciones de la fuerza rural, cuyo objeto exclusivo, según lo resuelto por Ud., es el de prestar sus servicios en la región fabril de Orizaba.

Al poner en el superior conocimiento de Ud. el hecho que mencionamos, le suplicamos se digne ordenar á quien corresponda, que la fuerza rural de las fábricas de Orizaba, no salga fuera del perímetro en donde tiene que hacer su vigilancia y prestar sus servicios.

Con este motivo y reiterando á Ud. nuestros respetos, nos suscribimos atentos y SS. SS.,

Compañía Industrial de Orizaba, S.A.

Director,

[Rúbrica]

Se respeta ortografía de origen.

Fuente: María de los Angeles Suárez del Solar (recopilación e introducción). Francisco I. Madero. Antología. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Archivo General de la Nación. Archivo de la Secretaría Particular del Presidente Francisco I. Madero. Loc.: caja 51, exp. 1439-3, fojas 38651-53. México, 1987. p. 197. Creative Common.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia