travel.jpg

FERROCARRIL CHIHUAHUA AL PACÍFICO
Escrito por Administrator   

EL CHEPE

FERROCARRIL CHIHUAHUA AL PACÍFICO

 

Para viajar a las Barrancas del Cobre lo más recomendable es tomar el famoso Ferrocarril Chihuahua al Pacífico “El Chepe”.  Disfrute de uno de los recorridos más espectaculares del mundo, en el más moderno y confortable tren de pasajeros en el país.

El Chepe sale todos los días de la ciudad de Chihuahua, con destino final a Los Mochis, Sinaloa, atravesando todo la Sierra Tarahumara. El turista puede hacer uso de dos servicios de tren; el de Primera Express y el de Clase Económica.

El tren de pasajeros Primera Express sale todos los días de la estación de Chihuahua a los Mochis y de la estación de los Mochis a Chihuahua a las 6:00 a.m. hora local. La llegada a cada uno de los destinos es aproximadamente a las 10:00 p.m.

El tren de pasajeros Clase Económica sale los días Lunes, Jueves y Sábados de la estación de Chihuahua a los Mochis  a las 7:00 a.m. hora local, y de la estación de los Mochis a Chihuahua los Martes, Viernes y Domingo a las 7:00 a.m. hora local. La llegada a cada uno de los destinos es aproximadamente a las 10:00 p.m.

 

Cada uno de los trenes se componen de coche comedor, coche bar y coches de pasajeros, estos últimos con 68 lugares cada uno, con amplios sanitarios con sistema ecológico.  

Normas internacionales prohíben el consumo de cigarros y puros en el interior de los coches de pasajeros, para su comodidad contamos con un coche bar-fumador.

Cada coche cuenta con servicio de porteros durante todo el trayecto para dar atención a los pasajeros.

El horario del comedor es de 7:30 a.m. a 8:00 p.m. con menú a la carta

El horario del Bar es de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

 

 

UNA TRAVESÍA INOLVIDABLE

Esta travesía es una de las más importantes obras de ingeniería realizadas en México ubicada dentro del majestuoso escenario de Barrancas del Cobre: el ferrocarril Chihuahua-Pacífico. En su recorrido, se pueden admirar maravillosas panorámicas combinadas por montañas, lagos, 37 espectaculares puentes y 86 túneles.

Las Barrancas del Cobre, ocupa una extensión cuatro veces más grande que el Cañón del Colorado. Cabe señalar que si viaja en primera clase del ferrocarril, usted se puede bajar tres veces y pernoctar en diferentes destino dentro de la ruta y después continuar el viaje con su mismo boleto completo de Chihuahua-Los Mochis.

El tren hace paradas en los principales puntos turísticos de: Cuauhtémoc, Creel, Divisadero, Posada Barrancas, Bahuichivo/Cerocahui, Témoris, El Fuerte y Los Mochis.

 

Estos son algunos de los lugares más visitados dentro del recorrido donde se recomienda hospedarse para conocer sus alrededores.

 

 

Chihuahua

Capital del Estado más grande de la República Mexicana. Una ciudad colonial con un gran desarrollo industrial y de maquiladora, moderna con áreas comerciales y residenciales. Culturalmente cuenta con el Museo de Pancho Villa, la Catedral, Museo de Arte Sacro, Casa Chihuahua, El Palacio de Gobierno, La Quinta Gameros, Museo Casa Juárez, Museo Casa Redonda, entre otros. Las líneas aéreas que la conectan a diferentes destinos nacionales e internacionales son: Continental, Aeroméxico, Aerolitoral, American Airlines, Interjet y Volaris.

 

 

Cuauhtémoc

Es la principal región del país productora de manzana y es famosa por sus quesos y cremas. La comunidad menonita más grande del mundo (descendientes de alemanes, granjeros con tradiciones religiosas muy fuertes). Se recomienda visitar el Museo y Centro Cultural Menonita o visitar alguno de los campos donde se ofrece la posibilidad de convivir con una familia menonita.

 

Creel

Se le conoce como la entrada a la Sierra Tarahumara, es el primer poblado en el que se el paseante se puede hospedar para conocer los alrededores. El poblado de Creel, cuenta con una gran variedad de infraestructura turística, se pueden encontrar diversos hoteles, cabañas, hostales así como variedad de restaurantes y una diversidad de lugares que recorrer.

 

 

San Ignacio de Arareko

A 8 Km. de Creel, por la carretera a Guachochi se encuentra la comunidad Tarahumara de  San Ignacio donde se  puede visitar  la misión de San Ignacio de Arareko, recorrer el Lago de Arareko, El Valle de los Hongos y de las Ranas que son formaciones rocosas.

 

 

Cusarare

A 25 km. al suroeste de Creel por la carretera a Guachochi, se encuentra la comunidad Tarahumara de Cusárare, donde se puede visitar su antigua misión construida en 1752 por los evangelizadores jesuitas con el nombre de los Santos Cinco Señores de Cusarare, también se puede visitar el Museo Loyola que alberga en sus cuatro salas una colección de 40 lienzos atribuidos a maestros mexicanos fundadores de la prestigiada Academia de San Carlos.

 

 En esta región se celebran con gran colorido las fiestas de semana santa y la virgen de Guadalupe, así como otras celebraciones de tradición tarahumara. 

Cusarare  es famoso por su hermosa cascada de 30 metros de caída. Para llegar a ella, hay que caminar por una vereda panorámica de dos kilómetros en un sencillo recorrido por el bosque. La cascada es de tipo catarata y es considerada una de las más bonitas de la Sierra Tarahumara.

 

 

Recowuata

A 30 km. al suroeste de Creel por la carretera a Guachochi, se toma una desviación de terraceria en buen estado y después un pequeño tramo a pie descendiendo la Barranca de Tararecua para llegar al manantial de aguas termales de Recohuata. Ubicado a un lado del arroyo de Creel, en el fondo de la barranca, este manantial está dispuesto de tal manera que cómodamente puedan disfrutar varias personas de sus aguas en una serie de pilas que almacenan el agua antes de dejarla pasar al arroyo. A las pilas llega el agua desde una pequeña cascada, lo cual le da mayor atractivo al sitio. La visita a Recohuata desde Creel se lleva todo un día para disfrutarlo con calma, pero si se prefiere es posible acampar junto al manantial disfrutando ampliamente de este sitio en el fondo de la barranca.

 

El Divisadero

Estación situada enfrente de la Barranca del Cobre. 

Se ubica a 50 km. de Creel, es uno de los puntos mas turísticos y famosos de la sierra, ahí se unen las Barrancas del Cobre, Urique y Tararecua; hay varios miradores que ofrecen las más impresionantes vistas. En los alrededores de esta zona de la sierra, se  encuentran los mejores hoteles, que permitirán disfrutar al visitante de paisajes de imponente belleza; además se cuenta con venta de artesanías y comida regional; también se recomiendan caminatas a través del cañón con visitas a Piedra Volada, La Escalera, algunas cuevas inhabitadas y autenticas casas Tarahumaras.

 

 

Posada Barrancas

A sólo 4 kilómetros de Estación Divisadero, se pueden apreciar otras vistas increíbles del Cañón del Cobre. Esta zon cuenta con hoteles con vista a la Barranca y con vista al Valle.

 

Bahuichivo

Esta estación está a 20 minutos del pueblo de Cerocahui, antigua comunidad misional. Fundada en 1680 por misioneros jesuitas que construyeron la misión de San Francisco Javier de Cerocahui. Cerca del pueblo está la cascada de Yepáravo y el mirador del Cerro del Gallego desde donde se admira la Barranca de Urique, la más profunda y en definitiva la mas espectacular de toda la Sierra Tarahumara con 1,879 metros.

En esta zona, los hoteleros se han especializado en excursiones por los alrededores y algunos de ellos tienen paseos a caballo de varios días de duración, que van desde Cerocahui hasta Batopilas cruzando la división continental,

 

También se recomienda descender hacia el fondo de la Barranca de Urique, donde se encuentra el poblado del mismo nombre, el cual es de clima subtropical, donde se pueden probar jugosos frutos, como naranjas, papaya, sandias, limas y limones, etc.

 

Cabe señalar, para visitar cada uno de los alrededores, se puede tomar paseos de los mismos hoteles de la localidad.

 

 

Temoris

Es la parte más impresionante del viaje en tren, se cuenta con cañones, barrancos, cascadas, 89 túneles, infinidad de puentes y al pasar por Témoris se aprecian los tres niveles de vía. Es un recorrido espectacular.

 

El Fuerte

Pueblo colonial. Fue un importante centro minero en el siglo pasado, donde la riqueza de la región se puede apreciar en sus mansiones antiguas, actualmente convertidas en preciosos hoteles, la plaza central y su catedral con su frondosa vegetación. Cuenta con actividades como paseo en balsa por el río El Fuerte, así como la pesca. 

 

Los Mochis

Ciudad moderna agrícola e industrial. Excelente comida de mariscos. Se recomienda la visita a la bahía de Topolobampo y hacer el recorrido en yate por las diferentes bahías. Se pueden apreciar las familias de delfines durante este paseo.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia