historia.jpg

NUEVE DATOS SOBRE LA COLONIA Y EL VIRREINATO

 

¿CUÁL FUE LA PEOR INUNDACIÓN EN LA CAPITAL DEL VIRREINATO?

Las inundaciones eran frecuentes pero una de las peores se dio de 1629 a 1631. Amaneció bajo dos varas de agua (poco más de metro y medio), ocasionando cerca de 30 mil víctimas.

¿QUÉ SE PROHIBIERON LOS PAPALOTES EN ESA ÉPOCA?

En 1774 el virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa expidió un bando que prohibía jugar con papalotes en la ciudad de México: muchos niños se accidentaban al intentar volar los papalotes ¡y caer! desde las azoteas de sus casas, o en las calles pues podían ser atropellados por carruajes o caballos.

¿A QUÉ SE DEDICABAN LAS MUJERES EN LA COLONIA?

No había muchas opciones: casarse o tomar los hábitos. Algunas optaban por el marido. Otras como Sor Juana Inés de la Cruz (1651?-1695) preferían la vida conventual. El convento permitía desarrollar las capacidades intelectuales que en el caso de Sor Juana la convirtieron en la escritora más importante de su tiempo.

¿EL ARZOBISPO AGUIAR Y SEIJAS ERA MISÓGINO?

Fue un claro ejemplo de misoginia. Don Francisco de Aguiar y Seijas, arzobispo de México (1632- 1698), era reconocido como un hombre virtuoso, sin embargo, no podía entablar ningún tipo de relación con las mujeres. Se contaba que desde joven evitaba mirarlas al rostro; se resistía a visitar a los virreyes por no tratar a sus esposas, y prohibió, so pena de excomunión, que mujer alguna traspasara los dinteles de su palacio arzobispal.

¿EXISTÍAN LAS CASTAS?

Por 300 años la población de la Nueva España se dividió en grupos raciales llamados castas. En la punta de la pirámide estaban los españoles; le seguían los criollos, los mestizos y de ahí para abajo… Los nombres de las castas podían ser muy ilustrativos, pero también muy humillantes; por ejemplo: “salta pa’trás”, “tente en el aire” o “no te entiendo” (de “tente en el aire” con mulata) definían a los grupos más mezclados y menos privilegiados.

¿LAS MUJERES NO PARTICIPARON EN LA INDEPENDENCIA?

Sí, muchas. Una muy famosa en el sitio de Cuautla fue “La Costeña”, como la llamaban los insurgentes ya que, sin medir las consecuencias, rompía el sitio todos los días y conseguía alimento para sus guerreros. Otra mujer destacó porque apagaba con cántaros de agua las bombas y granadas lanzadas por los realistas.

¿ES CIERTO LO DE LA LUCHA ENTRE VÍRGENES?

Durante la guerra de Independencia se dio un curioso enfrentamiento: la Virgen de Guadalupe contra la Virgen de los Remedios. La guadalupana abanderó a los insurgentes y la de los Remedios a los realistas. Al final ganó la virgen morena.

¿MÉXICO NACIÓ COMO UN IMPERIO?

El representante español, Juan O’Donojú firmó los Tratados de Córdoba del  24 de agosto de 1821 con Agustín de Iturbide, que decían: “Esta América se reconocerá por nación soberana e independiente y se llamará en lo sucesivo negoció con ellos y se dice que se Imperio Mexicano”.

¿CUÁL ES LA HISTORIA DEL “CADÁVER MUERTO”?

El 7 de marzo de 1649 un portugués que esperaba la pena capital por haber asesinado al alguacil de Iztapalapa, decidió quitarse la vida antes de sufrir la muerte a manos del verdugo. Al descubrir  el cadáver, las autoridades se sintieron ofendidas: aquel suicidio era una burla a lo dispuesto por la justicia; debía morir, pero no por mano propia.

Para no dejar impune su doble crimen –contra el alguacil y contra sí mismo solicitaron la autorización del arzobispo, y dispusieron “que fuera ahorcado el difunto en la Plaza Mayor de esta ciudad, para que sirva de escarmiento y ejemplo”.

Fuente: Redacción. Quo.mx. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia