historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
RAFAEL BUELNA TENORIO

 

RAFAEL BUELNA TENORIO (1890–1924)

Originario de Mocorito, Sinaloa. Hijo del abogado Pedro Buelna y de Marcelina Tenorio. De posición acomodada. Realizó sus estudios en el Colegio Civil de Rosales, dedicándose a la poesía y a la literatura; destacó como colaborador de El Correo de la Tarde, de Mazatlán. Alterna sus estudios con la poesía y la literatura y de vez en vez colabora en el periódico Decano de Sinaloa, El Correo de la Tarde, de Mazatlán.

Le llamaban Granito de Oro por el color de su cabello, rubio y a sus ojos claros, y también porque decían que era de calidad de oro, quien más tarde habría de ser uno de los jefes de las caballerías constitucionalistas.

Contaba con 19 años cuando se incorporó a la Revolución y se distinguió por sus grandes dotes de organizador y por su gran valor, obtuvo el grado de general y llegó con las fuerzas victoriosas que le dieron escolta al señor Madero cuando éste hizo su entrada triunfal a la ciudad de México. Durante la presidencia de Francisco I. Madero reingresó al Colegio Rosales, pero en 1913 con la Decena Trágica volvió a dejar los libros por las armas y luchó contra Victoriano Huerta con el general Martín Espinosa.

Posteriormente, continuó en la lucha armada hasta derrocar a Victoriano Huerta y tomar la Ciudad de México, convocándose a todos los grupos que lucharon por derrocar a Huerta a la Convención de Aguascalientes de 1914.

Buelna formó parte de la comitiva de invitación a Zapata, donde los asistentes en una bandera firmaron los pactos acordados, los cuales posteriormente desconocería Venustiano Carranza, rompiéndose las alianzas tanto con Villa como con Zapata. Ante esta situación, Rafael Buelna decide apoyar el movimiento de Villa y vuelve hacia el territorio de Tepic a continuar con la lucha armada, pero al darse cuenta de que Villa solamente buscaba beneficios personales, rompe también con Villa y se autoexilia en Estados Unidos.

Regresó al país en 1919 para trabajar como administrador de rastros y mercados; un año después regresó con Villa y se unió al movimiento contra Venustiano Carranza, y meses más tarde combatió la candidatura de Álvaro Obregón. En Teocuitatlán de Corona, Jalisco, derrotó a una columna mandada por el General Lázaro Cárdenas del Río, a quién tomó preso y después dejó en libertad. Entró en Yuriria y después siguió por Acámbaro rumbo a Morelia, en cuya toma murió.

Rafael Buelna Tenorio fallece el 23 de enero de 1924.

Fuente: Gobierno del Estado de Aguascalientes. http://www.aguascalientes.gob.mx. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia