historia.jpg

PABLO QUIROGA ESCAMILLA

 

GENERAL DE DIVISIÓN PABLO QUIROGA ESCAMILLA  1875-1948

Nació en Ciénegas de Flores en el estado de Nuevo León, el 7 de junio de 1875. Sus padres fueron Genovevo Quiroga y Ursina Escamilla.

Cursó la educación primaria elemental y superior en su casa con maestros particulares. Ingresó al Ejército como ciudadano armado, en el Cuerpo de “Voluntarios de Cananea” el 19 de febrero de 1913. Obtuvo todo sus ascensos por riguroso escalafón hasta alcanzar el grado de General de División el 1/o. de enero de 1933.

Durante los años de 1913 a 1919 participó en setenta hechos de armas contra federales y villistas en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Durango, Coahuila y Chihuahua.

Desde su ingreso a la Revolución sirvió en los siguientes cuerpos: Cuerpo de “Voluntarios de Cananea”; Comandante Militar de la Plaza de Guadalajara, Jal.; Jefe de la 1/a. Brigada de Infantería; sin dejar el mando de dicha Brigada, fue también Comandante Militar de la plaza de Guadalajara, Jal.; nuevamente Comandante de una Brigada Mixta que operó en el estado de Coahuila; Jefe de Operaciones Militares en La Laguna; Jefe interino de la División de Occidente y Segunda del Noroeste; Jefe de la Columna Expedicionaria en los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua y Jefe interino de las Operaciones Militares de los mismos estados; Jefe del Departamento de Infantería; Jefe de la 3/a. Brigada de Infantería, dependiente de la Columna Expedicionaria del Centro; Oficial Mayor de la Secretaría de Guerra y Marina; Subsecretario de la propia Dependencia en siete ocasiones; Secretario de Guerra y Marina, del 1/o. de julio de 1933 al 15 de junio de 1935; Jefe de la Guarnición de la Plaza de México, Posteriormente se le destinó como Jefe del Departamento de Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares. Por segunda vez fue Oficial Mayor de la Secretaría de Guerra y Marina.

Después de ser Secretario de Guerra y Marina pasó a disposición de la Dirección de Armas, posteriormente fue agregado al Estado Mayor de esta Secretaría, de donde prestó sus servicios como Comandante de la 6/a. Zona Militar y posteriormente Comandante de la 25/a. Zona Militar.

Pablo Quiroga Escamilla falleció en la ciudad de Lerdo, Durango, el 26 de junio de 1948.

Fuente: huellascuahuila2.blogspot.mx.Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia