camino.jpg

GALERÍA EN EL AEROPUERTO DE EL PASO, TEXAS, LUCE ARTE CHIHUAHUENSE

Visitantes internacionales y locales que pasen por el Aeropuerto de El Paso tendrán la oportunidad de observar obras muy particulares de la región del pequeño poblado de Mata Ortiz, gracias a la presente exhibición de arte. 

El propietario de la Galería Zia, la cual ha estado operando dentro del aeropuerto desde el 2013, ha recolectado obras del pequeño poblado que se encuentra a corta distancia de la ciudad de El Paso, pero es desconocida por muchos en la región fronteriza.

“Comencé la galería porque siempre he amado las artesanías del poblado de Mata Ortiz, su comunidad, su alfarería y arte tan distintiva de aquella región mexicana, la cual es excepcional”, dijo David Villanueva, dueño de la Galería Zia. “Quería ayudar a los artesanos de la región exhibir sus creaciones”.

El movimiento artesanal de la región de Mata Ortiz dio inicio en la década de los setenta por el alfarero mexicano Juan Quezada Celado, quien descubrió y estudió la cerámica prehispánica de la cultura de Paquimé en Casas Grandes, Chihuahua.

El éxito de Quezada despertó en otros el interés en generar artesanía regional, hecho que lo motivo a difundir la enseñanza del arte a familiares y amigos del poblado.

Hoy en día hay más de 20 familias en Mata Ortiz que se ganan la vida mediante la cerámica.

El trabajo de Quezada ha sido exhibido en diferentes museos a nivel internacional y en 1999 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Durante la exhibición, estuvieron presentes diversas obras de la región de Mata, además de artesanos de la área, como el alfarero Jorge Quintana, quien entrenó su arte bajo la tutela del señor Quezada años atrás.

“La generación a la que yo pertenezco aprendimos del señor Quezada y nos inspiramos en su trabajo, él a su vez se inspiró en la cerámica que hay en la región en que vivimos, la cultura de Paquimé”, dijo el artesano.

“Vivimos en un pueblo pequeño sin muchos empleos, toda la comunidad se involucró. Mata Ortiz es un pueblo rural muy pintoresco con sus costumbres del campo donde se pueden ver personas a caballo, toda la comunidad nos conocemos, somos vecinos”, explicó.

Quintana reconoce la transformación que ha añadido la nueva generación de alfareros de Mata Ortiz, quienes están creando cerámicas con motivos geométricos modernos, imágenes que implementan la naturaleza y otros que utilizan diseños abstractos en sus obras.

Tal es el caso de la olla principal de la exhibición, la cual se llama ‘I Love El Paso/Yo Amo El Paso’, la cual fue creada por el alfarero mexicano Héctor Javier Martínez, originario de la región de Mata Ortiz.

La pieza está decorada con imágenes icónicas de la ciudad de El Paso bajo el estilo cultural del Día de los Muertos.

Martínez, a sus 31 años de edad, ha practicado el arte de la alfarería por más de 5 años y ha sido reconocido por su estilo particular dentro de las competencias de cerámica en el poblado de Mata Ortiz.

La olla de ‘Yo Amo El Paso’ le tomó cinco semanas continuas de trabajo para capturar el parecido de la región fronteriza.

La olla contiene imágenes labradas a mano del Teatro Plaza, el Río Grande, la estrella en la montaña Franklin, el Puente Internacional, las antiguas torres de ASARCO, los lagartos de San Jacinto, entre otras.

Fuente: Luis Pablo Hernández | El Diario de El Paso | Imagen: Juan Torres/El Diario de El Paso.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia