camino.jpg

ALHÓNDIGA DE GRANADITAS

Hablar de la Alhóndiga de Granaditas es evocar la historia no solamente de los guanajuatenses sino de todos los mexicanos, fue en este lugar donde el padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, terminó con el yugo de los españoles que por varios centenares de años mantuvieron el dominio sobre los indios de la Nueva España.

El histórico edificio impone, ha estado erguido a lo largo de más de 200 años, un año antes de que diera comienzo la Guerra de Independencia; quien llega a Guanajuato y no visita este sitio hoy convertido en museo, es sinónimo de que no vino a esta ciudad.

La historia local establece que Guanajuato carecía de un lugar para almacenar los granos y semillas, el anterior sitio se ubicada en calle Alonso, cerca de Constancia, pero debido a que esta zona estaba cerca del río, constantemente se inundaba y se humedecían las semillas.

A fínales del siglo XVII, el intendente Juan Antonio de Riaño, tuvo la idea de construir otro almacén en otro lugar más seguro y seco, se lo hizo saber al Cabildo de 1773-1793 y el Procurador presentó una iniciativa para la construcción de una nueva alhóndiga.

En 1796 el Cabildo tuvo en sus manos el plano y presupuesto del edificio, el cual fue aprobado y turnado para su aprobación al Virrey de la Nueva España, él que dio la licencia para la construcción que en su etapa inicial tuvo un presupuesto de 164 mil 775 pesos.

En diciembre de 1797, se compraron 20 casas en los terrenos de la antigua hacienda de beneficio de metales de granaditas y el costo de la compra de las viviendas fue de 25 mil 843 pesos y tres reales, estas pertenecían a María Ignacia Setuche, Jacinto Cervantes y Antonio Mendizábal.

La obra por fin comenzó en enero de 1798 y se terminó el 7 de noviembre de 1809 (ocho meses antes de la Guerra de Independencia), y su costo final se elevó a 207 mil 86 pesos con seis reales.

El coloso no tenía ni un año de haberse inaugurado como un almacén de granos y semillas, cuando aquella noche del 15 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, dio el "grito" con el cual invocaba al pueblo guanajuatense a sublevarse contra el dominio de los españoles que por varios cientos de años mantuvieron el dominio sobre los indios.

Fuente: Articulo autoría de Santiago Lozano | Organización Editorial Mexicana  | 14 de septiembre de 2013.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia