turismo.jpg

Chihuahua en Imagenes

FPSS slide image

Casas Grandes-Madera

Zonas arqueológicas como Paquimé y las 40 Casas

Más...
FPSS slide image

Ciudad Juárez

La Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe anexa a ...

Más...
FPSS slide image

Plan de Viaje

El Chepe recorre 650 kilómetros atravesando las Barrancas del Cobre, ...

Más...
FPSS slide image

Parral Ruta de Villa

El Museo Francisco Villa ocupa el edificio desde ...

Más...
FPSS slide image

Región Barrancas del Cobre

La Cascada de Basaseachi es un salto de agua con ...

Más...
FPSS slide image

Chihuahua Capital

Museo Casa Chihuahua frente a las Fuentes Danzarinas y al ...

Más...
FPSS slide image

Perlas del Conchos

Ojo de Talamantes, creado por la naturaleza hace ...

Más...
FPSS slide image

Desierto Chihuahuense

Muy cerca del poblado de Coyame, a solo 2 ...

Más...
VALLE DE LOS HONGOS, PARAMO EN DONDE LAS ROCAS COBRAN FORMAS CAPRICHOSAS

La Sierra Tarahumara, ubicada en el Estado de Chihuahua, cuenta con imponentes bellezas naturales e importantes atractivos turísticos que no se debe dejar de conocer.

En el Municipio de Bocoyna, colindando con otro atractivo de la región como lo es el lago de Arareco, el visitante se encuentra con Napuchi “Valle de los Hongos” formaciones de piedra con una antigüedad que se remonta a más de 20 millones de años.

Este valle debe su nombre a un conjunto natural de creaciones rocosas de diferentes formas, principalmente las que asemejan hongos. Se trata de un sitio colmado de rocas volcánicas cuya antigüedad se remonta a millones de año, y que han sido esculpidas por la erosión. Además de las peculiares figuras de hongos,  si se recorre el área, esparcidas se observan otras siluetas que asemejan diferentes animales, ejemplo de ello,  ranas, camaleones, caballos y elefantes.

El valle está rodeado por un hermoso bosque de varias especies de pino y encino principalmente, en donde habitan numerosas especies de aves como el águila, pájaros carpinteros y guajolote silvestre. En cuanto a mamíferos, es posible encontrarse con puma, venado y zorra.

La región del valle suele contar con un clima templado y fresco, aunque es muy frío durante el invierno. La temperatura media anual es de 13 grados centígrados; junio es el mes más caliente y su temperatura promedio es de 20.5 grados centígrados.

De la capital del estado, podrás tomar el ferrocarril “Chepe” para trasladarte hacia la localidad de Creel, o por carretera lo cual te llevará unas 2 horas y treinta minutos. De Chihuahua por tierra, se deberá tomar la carretera 16 rumbo al oeste. Al pasar Cuauhtémoc llegar al entronque de La Junta y seguir por la carretera a Basaseachi – Hermosillo. En el entronque de San Pedro tomar la carretera hacia Creel.

Como llegar al Valle

Una vez estando en Creel, el Valle de los Hongos es un lugar realmente accesible, ya que se encuentra a tan sólo 4 kilómetros de la población de Creel, 1 kilómetro de carretera y los últimos 3 de terracería en muy buen estado; el recorrido toma de 15 a 25 minutos.  

Actividades

Este lugar es ideal para practicar el excursionismo, la exploración, el campismo y el ciclismo de montaña durante todo el año. Esto lo puedes realizar si contratas guías locales que puedes encontrar en el poblado de Creel, quienes, además, te mostrarán otros atractivos de la localidad como seria, lugares para hacer un día de campo, un recorrido en bicicleta, caminatas, observación de aves, o un agradable e interesante paseo a caballo.

Recomendaciones

Durante todas las estaciones la sierra tiene su encanto, en durante el verano, el ampo adquiere su mayor belleza. Asimismo, es son interesante las celebraciones y fiestas indígenas, como las de Semana Santa, la fiesta patronal del 28 de julio en honor a San Ignacio y la del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe. No menos hermosa es la sierra en invierno para los que disfrutan de las bajas temperaturas, es muy probable presenciar una nevada.

Por otro lado, en Creel puedes salir de compras, especialmente de artesanías tarahumaras. La artesanía más tradicional de los rarámuri es la cestería, en especial los wares, canastas tejidas con palmillas. Pero en fechas recientes, han incursionado con gran maestría en productos de madera tallada, objetos decorativos y muebles; objetos de barro, artículos de lana y algunos instrumentos musicales.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia