turismo.jpg

Chihuahua en Imagenes

FPSS slide image

Perlas del Conchos

Ojo de Talamantes, creado por la naturaleza hace ...

Más...
FPSS slide image

Desierto Chihuahuense

Muy cerca del poblado de Coyame, a solo 2 ...

Más...
FPSS slide image

Parral Ruta de Villa

El Museo Francisco Villa ocupa el edificio desde ...

Más...
FPSS slide image

Ciudad Juárez

La Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe anexa a ...

Más...
FPSS slide image

Casas Grandes-Madera

Zonas arqueológicas como Paquimé y las 40 Casas

Más...
FPSS slide image

Región Barrancas del Cobre

La Cascada de Basaseachi es un salto de agua con ...

Más...
FPSS slide image

Plan de Viaje

El Chepe recorre 650 kilómetros atravesando las Barrancas del Cobre, ...

Más...
FPSS slide image

Chihuahua Capital

Museo Casa Chihuahua frente a las Fuentes Danzarinas y al ...

Más...
CASCADA BASASEACHI, LA QUINTA MÁS ALTA DE AMÉRICA Y VIGÉSIMA PRIMERA A NIVEL MUNDIAL

El Parque Nacional Cascadas de Basaseachi se localiza a 273 km. de la ciudad de Chihuahua, en el Municipio de Ocampo. Para llegar puede tomar la carretera No.16 Chihuahua-Cuauhtémoc-La Junta, prosiguiendo otros 90 km. más desde este poblado hasta Tomochi y Basaseachi, en donde se encuentra la desviación hacia el parque.

Basaseachi, que en lengua rarámuri significa “la cascada o el sitio del coyote, se convierte en la quinta más alta de América y vigésima primera a nivel mundial.

Ocampo es uno de las comunidades más pintorescas de la región. Sus casas son típicas, del estilo de los pueblos mineros que se desarrollaron en esta área entre los siglos XVIII y XIX. En sus inmediaciones se concentran varias poblaciones de origen indígena tales como Jicamórachi, habitada por tarahumaras y Yepachi, habitada por pimas. Le recomendamos visitar esta comunidad en semana santa, época en la que se efectúan llamativas ceremonias religiosas, y también para observar el estilo arquitectónico de la misión del siglo XVII que ahí se encuentra. Estos asentamientos se localizan al norte del parque y a muy poca distancia del mismo.

La flora en las partes altas de la cascada y en la zona de miradores, es bosque de varias especies de pino y encino principalmente. En la zona baja abundan varias especies de acacias, agaves y los alisos. Su fauna está compuesta por numerosas especies de aves entre los que destaca el águila, los pájaros carpinteros y el guajolote silvestre.

Entre los mamíferos tenemos al puma, el venado y la zorra. En la zona base de la cascada y un poco más adentro del Cañón de Candameña existe el lince, jaguar, mapache, nutria y jabalí, entre otros. La zona alta de la cascada y su región de miradores suele tener un clima templado y fresco, muy frío durante el invierno. La velocidad promedio de caída es de 10 metros cúbicos por segundo y su volumen de precipitación es de 765 mm de promedio anual.

Además se puede practicar el campismo y el ciclismo de montaña durante todo el año. Se pueden también realizar compras de artesanías regionales y recuerdos.

El Parque Nacional Cascada de Basaseachi además de sus impresionantes cascadas, es famoso por su frondoso bosque de pinos y robles que crece en las tierras altas. Éste es un excelente lugar para observar aves y otros animales en su ambiente natural. Si tienes suerte verás águilas, pájaros carpinteros, pavos salvajes, pumas, venados y zorros. A medida que te aventures en la profundidad del bosque podrás ver linces, jaguares, mapaches, nutrias y jabalíes. ¡Lleven sus binoculares!

Algunos proveedores del área pueden programar un paseo a pie o en bicicleta a través de algunos de los paisajes más hermosos de la Sierra Madre Occidental. Se puede rentar una cabaña y hospedarse al menos una noche aquí. La fabulosa vista y el cielo abierto harán que dudes en regresar a lo que llaman “civilización”.

Como llegar a la Cascada

La cascada es accesible por carretera, está situada al oeste de la ciudad de Chihuahua y se encuentra sobre la Barranca de Candameña, en las imponentes montañas de la Sierra Madre Occidental. Por carretera pavimentada desde la ciudad de Chihuahua,  la distancia al poblado de Basaseachi  por la carretera federal No.16 Chihuahua-Cuauhtémoc-La Junta-Basaseachi es de 273 Km. que se recorren en 3 horas y media aproximadamente. Ya estando en el poblado de Basaseachi, se deberá recorrer una distancia de 3 Km. para llegar a la cascada.

Otra opción, es poder llegar por la parte de enfrente de la cascada, esto es posible llegando al Rancho San Lorenzo. Desde la ciudad de Chihuahua en vehículo, se toma la carretera la carretera federal No.16 Chihuahua-Cuauhtémoc-La Junta-Basaseachi. Se recorren cerca de 270 Km. hasta llegar al entronque de Las Estrellas, donde se encuentra un retén militar (existe señalización Chihuahua-Hermosillo), En ese punto, se toma la desviación hacia la izquierda y se tendrán que recorrer 12 km. por éste camino, y así se llega a Rancho San Lorenzo.

Cuenta con miradores a diferentes niveles y una vereda de 2km., que permite a los excursionistas descender hasta el fondo, a la mitad del recorrido hay un punto que se le conoce como “La Ventana”,  mirador desde donde se puede contemplar una espectacular vista desde la cascada. Para protegerla fue elevada al rango de parque nacional, abarcando una superficie de 625.53 hectáreas, siendo un gran paisaje de bosques, barrancas y arroyos.

Las alternativas con las que se cuenta para  alojamientos en Basaseachi son: Cabañas Rancho San Lorenzo, El Rincón de Basaseachi y Hotel Alma Rosa.

Para mayor información turística:

DIRECCIÓN DE TURISMO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Palacio de Gobierno, planta baja.

Calle Aldama y Venustiano Carranza. Centro Histórico.

01 800 5080 111

01 (614) 429 3300 , (614) 429 3300 ext. 11015 y 11111

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia