camino.jpg

PASADIZOS BAJO LA CIUDAD DE EL PASO, TX., REFUGIO DE CHINOS E INDOCUMENTADOS EN EL SIGLO XIX

Muchos creen la existencia de túneles construidos por debajo de las propiedades ubicadas en El Paso, Texas, son sólo una leyenda, pero la realidad demuestra lo contrario.

Según fuentes documentales e investigadores locales, la historia de dichos pasadizos se remonta al año 1881, cuando en la región comenzaron a construirse líneas ferroviarias.

Resulta que en esa época alrededor de mil 200 trabajadores chinos fueron traídos para que trabajaran en la construcción de dichas vías, sin embargo una vez que concluyeron sus labores, la mayoría de esos trabajadores fueron despedidos.

Algunos de los obreros asiáticos decidieron regresar a su país China, pero otros se quedaron en El Paso, formando una comunidad muy grande ubicada entre las calles Mills, Stanton, El Paso y Cuarta.

Dicha comunidad empezó a ser catalogada como negativa, debido a que era común que sus habitantes utilizaran drogas como opio y juegos de azar, combinados con los negocios legítimos, tales como mercados, restaurantes y lavanderías.

Muchos se escandalizaron porque los entierros chinos en el cementerio Concordia hacían escándalo: se metían en uno de esos conocidos dragones, celebraban la muerte con ruido y carcajadas.

Siendo el presidente de Estados Unidos Chester A. Arthur, se firmó una norma federal denominada Ley de Exclusión China, el 6 de mayo de 1882, la cual permitía suspender la inmigración china, una prohibición que fue pensada para durar 10 años, pero que no fue derogada hasta la aprobación de la Ley Magnuson el 17 de diciembre de 1943.

La ley fue aprobada para poner remedio a lo que muchos dijeron que era un problema causado por los miles de inmigrantes chinos que vinieron a trabajar en el ferrocarril y la búsqueda de fortunas en los campos de oro de California.

Contrabando de armas y chinos

Fue entonces que la Ley de Exclusión China permitió que los que estaban El Paso podían quedarse, pero prohibió nueva inmigración y también prohibió que los que vivían aquí regresaran si dejaban el país.

Ahí empezó a surgir la red de túneles en El Paso Texas, porque se crearon alrededor de 12 pasadizos ocultos bajo la tierra, los cuales servirían para que los asiáticos pudieran desplazarse o esconderse, de acuerdo al historiador Fred Morales.

De hecho inició a su vez la inmigración ilegal desde Juárez, en México, según afirma el historiador local León Metz.

Sin pruebas de por medio, algunos afirman que incluso los túneles conectaban directamente a Juárez con El Paso, sin embargo el mismo Metz reconoce que le resultaba difícil creer esa historia, ya que habría sido necesario excavar debajo del Río Grande.

Subraya que eso habría sido una empresa importante “y yo no creo que se puede hacer en secreto", lo cual hubiera sido descubierto por las autoridades.

Lo cierto es que los túneles existen desde puntos cercanos al río y desde ahí hasta un lugar cerca de lo que hoy es la biblioteca del Centro.

Cuando pasó ese período, y que llegó la época de la Revolución Mexicana, se decía que los túneles habrían sido usados asimismo para resguardar armas y municiones que serían proporcionados a los guerrilleros en México, los cuales buscaban destronar al presidente Porfirio Díaz.

Por esos sitios revolucionarios de desplazarían para no llamar la atención y después cruzar a lado mexicano y continuar la batalla contra el gobierno mexicano.

Uno de los sitios emblemáticos por la existencia de túneles es la de la famosa Turtle House (Casa de la Tortuga), ubicada en el número 516 de la calle Corto en el barrio histórico de Sunset Heights.

Lo casa está llena de túneles. Se presume que fueron hechos en plena época de “caza” de chinos. Se piensa que era un refugio que albergó como a unas 60 u 80 almas en hacinamiento. Algunas vivieron por largas temporadas y otras nada más estuvieron por cortos periodos de tiempo. Los túneles están orientados al Río Grande.

Historias de miedo

Los que no están de acuerdo con la historia o leyenda de los túneles construidos por los asiáticos, refieren que estos fueron elaborados por un ingeniero de nombre Henry Trost, como una solución térmica a los cambios climáticos de esta región. Así podían entrar las corrientes de aire y refrescar a quienes se encontraran dentro.

Pero con el paso del tiempo y la llegada de tecnologías, los túneles comenzaron a ser clausurados o utilizados como simples sótanos para guardar muebles en desuso.

En el caso de algunos edificios donde se construyeron escuelas, se utilizaron los túneles para pasar las tuberías de agua y gas.

La existencia de los túneles también ha alimentado las historias de fantasmas y terror, sobre todo los que se localizan bajo escuelas, ya que ahí se almacenan ruidos que han asustado a más de dos, según leyendas urbanas encontradas en las redes y en testimonios de residentes Paseños.

Fuente: Teófilo Alvarado. Semanario Rumbo. 7 de julio de 2015.  

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia