chihuahuense.jpg

JOSÉ FUENTES MARES

DON JOSÉ FUENTES MARES (1919-1986)

Escritor e historiador nació en la ciudad de Chihuahua el 15 de septiembre de 1919.

 

Licenciado en derecho y doctor en filosofía por la UNAM. Fue rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Impartió conferencias, cursos y seminarios en centros de estudios superiores de México y del extranjero. Fundó y dirigió el diario Novedades de Chihuahua.

Trabajó como comentarista del noticiero de televisión 24 horas en los años setenta. Autor de una treintena de libros entre los que se cuentan su Nueva guía de descarriados, libro sobre la buena mesa; el drama Su Alteza Serenísima, la novela Servidumbre, los apuntes autobiográficos de Intravagario y las obras históricas, varias de ellas noveladas Miramón, el hombre, Cortés, el hombre, Lerdo de Tejada y el amor, Santa Ana, historia de un comediante, Juárez y los Estados Unidos, Juárez y la intervención, Juárez y el imperio, Juárez y la República, Génesis del expansionismo norteamericano, La revolución mexicana, Las mil y una noches mexicanas, Poinsett, historia de una gran intriga, México biografía de una nación, Historia de dos orgullos, El crimen de la Villa Alegría, Las memorias de Blas Pavón, La emperatriz Eugenia y su aventura mexicana, etc.

Era miembro del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. Ingresó en 1955 en la Academia Mexicana de la Lengua como miembro correspondiente en Chihuahua, y en 1974 en la Academia Mexicana de la Historia.

Recibió la condecoración Águila de Tlatelolco de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el gobierno español le impuso la Medalla Colón al Mérito Literario y el gobierno de Chihuahua la presea Ángel Trias. Fue becario de la fundación Rockefeller.

Murió en la ciudad ciudad de Chihuahua el 8 de abril de 1986.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia