chihuahuense.jpg

ANTONIO GONZÁLEZ OROZCO

Nació en la ciudad de Chihuahua, un 10 de mayo de 1933. Su familia vivió en Parral, Chihuahua,  por espacio de tres años cuando él contaba entre los dos y tres años de edad.

Desde muy joven tuvo sus primeros acercamientos a la pintura ya que Leandro Carreón Nájera, pintor chihuahuense que fue amigo de su padre, le permitía pasar tiempo ayudándolo en su oficio con actividades muy sencillas como lavar los pinceles y ordenar los materiales, fue él quien lo impulsó a abandonar su ciudad natal para adentrarse en el mundo del arte.

 González Orozco realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Academia de San Carlos (UNAM), de 1953 a 1958, periodo en el que conoció a Diego Rivera, con quien tuvo la oportunidad de aprender la técnica del muralismo, lo describe como una de las más interesantes personas que ha conocido, con gran experiencia y conocimiento en la pintura y que “lo que no sabía lo inventaba”.

Desde entonces es dibujante, pintor de caballete, escultor y muralista. Su obra se exhibió por primera vez en 1960 en una exposición organizada por la Universidad de Chihuahua y hasta la fecha se ha presentado en varios países como Estados Unidos, Canadá, Polonia y Rumania.

Sus principales murales son los que se encuentran en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, en la ciudad de México, que se titulan “Entrada de Juárez a la ciudad de México” y “Juárez, símbolo de la República frente a la intervención francesa”, este último alcanzó una gran trascendencia debido a que se imprimió durante 17 años en la portada del libro de Historia para quinto grado de primaria, editado por la SEP, siendo reproducido más de 167 millones de veces.

Otro de sus grandes murales “Madero: la Revolución de 1910” mide más de 15 metros de longitud y se encuentra en la casa que habitó Francisco I. Madero en San Pedro de las Colonias, Coahuila. También el Hospital de Jesús en la ciudad de México, cuenta con un mural del artista chihuahuense, titulado “Historia de la Medicina en México”.

En  2014 recibió la Medalla al Mérito en Artes 2013, que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Su mural más reciente, titulado “Historia de la medicina en México”, se encuentra en el Hospital de Jesús en la Ciudad de México, hospital que se precia de ser el más antiguo del continente, el cual fue fundado por Hernán Cortés, en el lugar en el que conoció a Moctezuma Xocoyotzin, quien era emperador de los Aztecas a la llegada del español a nuestro país. Durante 2015, en la ciudad de Parral, Chihuahua, se instalará el mural de más de 70 metros cuadrados  “La República Peregrina” en lo que será el museo de sitio en honor al Presidente de México, Benito Juárez García.

Antonio González Orozco, es considerado uno de los más destacados exponentes de la plástica mexicana y el último gran muralista del siglo XX.

Fuente: Imagen: José Alberto Ogaz. elmonitorparral.com.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia