historia.jpg

FICHAS MINERAS

LAS FICHAS MINERAS (1630 - 1912) APROXIMADO

Las fichas mineras nacieron en América durante el Periodo Colonial. Era un sistema de pago de salarios en vales o “fichas”, cuyo uso, como se sabe, se prolongo en la minería hasta las primeras décadas del siglo XX. El sistema consistía en que los propietarios de las minas (oro, plata, plomo y zinc) emitían vales o fichas como una forma de pago del salario (las fichas eran acunadas en las mismas minas), con las cuales los trabajadores debían adquirir sus productos de primera necesidad en el almacén (tienda de raya) propiedad de las minas.

El sistema de fichas-salario se extendió a otros sectores productivos como fue en algunas fundiciones, ferrocarriles privados e incluso en la agricultura.

El sistema ficha-salario representaba un doble beneficio para los propietarios de minas: no necesitaban capital en efectivo para el pago de los jornaleros. El pago de salario (jornal) volvía a las cajas de la compañía, es decir casi no existía. Además, se reducían las necesidades de crédito en dinero y de prestamos para habilitamiento.

Estas prácticas se prestaban para abusos, pero al comienzo se vinculó al peligro de transportar dinero metálico fuera de las ciudades. Tampoco era fácil surtir de mercancías a los campamentos alejados de las poblaciones, por lo que las tiendas de raya resultaban indispensables.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia