turismo.jpg

EXPRESIONES DE LUCHA Y GRANDEZA, LOS MURALES DE CHIHUAHUA

Los murales más antiguos en la ciudad de Chihuahua están en la capilla de San Carlos Borromeo, de la Quinta Carolina.

La obra tiene 99 años y es del italiano Ettore Serbaroli y data de 1910, un año después de la llegada del artista a esta capital. El mural fue descubierto en el 2007, cuando también se comenzó la gestión para declarar al lugar como patrimonio artístico.

En ocasiones se ha confundido la fecha de creación del mural con la del altar de la capilla sin embargo ambas obras conservan inscritos los números del tiempo en que se hicieron; mientras el altar tiene marcado el año de 1909, la pintura de Serbaroli está firmada al año siguiente. Serbaroli grabó su firma en la parte izquierda del muro en el que se encuentra la representación de San Carlos Borromeo en auxilio de los pobres durante la época de la peste en Milán. Es una inscripción que aunque está borrosa deja ver la autoría del italiano.

El mural de mayor tamaño es el que se pintó en la cabecera de la iglesia, justo atrás del altar. En el muro de la derecha sobresalen las figuras de San José, San Ignacio de Loyola y San Luis Gonzaga, este último pintado en honor del dueño de la quinta, don Luis Terrazas. Figuras que desafortunadamente no conservan la fuerza en el color como debieron tenerla en aquella época, mientras que en la pared izquierda quedó la imagen de la Virgen María, y de los arcángeles Gabriel, Miguel y Uriel.

Cabe destacar que Ettore Serbaroli es un autor de nivel internacional que se encargó de plasmar algunos murales en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México y otras más en su país de origen. En esta capital decoró las paredes del Palacio de Gobierno y el Teatro de los Héroes, sin embargo en ambos sitios fueron destruidos luego de los incendios que obligaron la reconstrucción de los inmuebles.

Treinta murales de historia

La historia de Chihuahua se cuenta en 30 imágenes plasmadas sobre las paredes del Palacio de Gobierno de la autoría del ya fallecido Aarón Piña Mora. Los murales se pintaron entre 1956 y 1962 y fueron restaurados durante la administración de Fernando Baeza, mientras que otro en el Salón Rojo se pintó durante el gobierno de Francisco Barrio.

La planta baja del edificio es donde están casi la totalidad de las pinturas, puesto que sólo una se hizo dentro del Salón Rojo que está en el segundo nivel. Una vez dentro, por la puerta principal del palacio, el recorrido para admirar los murales se hace de izquierda a derecha. Comienzan con la imagen de la llegada de los primeros europeos -entre ellos Albar Núñez Cabeza de Baca- a estas tierras y concluye con la del jefe de la División del Norte y otros personajes como Coronado, Revilla y Terrazas.

Dentro de la obra de Piña Mora, se muestran las expediciones que realizó Francisco de Ibarra, la llegada de los primeros españoles y el comienzo de la evangelización, la resistencia de los nativos para la presencia de los españoles, para luego pasar a la lucha contra los apaches que azotaron la entidad.

La fundación de Chihuahua desde la junta que se organizó para determinar el sitio idóneo para ello, una imagen de mineros y comerciantes y la construcción de la Catedral Metropolitana, son también parte del arte que pintó don Aarón Piña Mora.

La época independentista quedó resumida en seis murales que reflejan los hechos más importantes de esa época vivida en Chihuahua, como la llegada de Miguel Hidalgo para su juicio y posterior fusilamiento. La segunda parte de los murales reflejan la historia desde la época de la Reforma, un homenaje a la memoria de Benito Juárez que siendo presidente de México se trasladó a esta capital con su gobierno durante la intervención de los franceses.

En el cuadro Benito Juárez aparece junto a personalidades de otros países como Abraham Lincoln, Simón Bolívar y otros hombres ilustres. También aparece Chihuahua como provincia independiente de lo que fue la Nueva Vizcaya, la aparición de la imprenta, las batallas libradas en el estado durante la invasión norteamericana y los personajes que destacaron durante la francesa, para después pasar a la creación de la Constitución de 1857. Existe un mural conmemorativo a la primera línea telegráfica, la rebelión de Tomóchic, la huelga en el mineral de Pinos Altos, las personalidades que ayudaron a la realización de la obra, para después llegar a los momentos revolucionarios.

Poliforum Universitario

El Poliforum Universitario está decorado con los murales de la autoría de Leandro Carreón y Óscar Soto, el primero retrata la historia de México desde la época prehispánica hasta los tiempos revolucionarios; mientras que el segundo pintó los edificios del Instituto Científico y Literario, el Teatro de los Héroes y la UACh, además de cada uno de los logotipos de sus carreras.

Mural sobre la fundación de Chihuahua

El Municipio de Chihuahua en el 2014, para celebrar el aniversario 305 de la ciudad, inauguro un mural representativo de su fundación; mismo que en sus colores e imágenes nos trasladan al pasado para recordar a quienes forman parte de nuestra historia, expresó el alcalde Javier Garfio durante el acto conmemorativo.

La obra de arte fue desarrollada por el pintor Alonso Enríquez, que a decir de él, la obra representa paz, tranquilidad y desarrollo, tal y como la ciudad de encuentra en estos momentos, lo cual será apreciado por chihuahuenses y visitantes.

Este trabajo cuenta la historia de la fundación de Chihuahua, sitiándose en La Junta de los Ríos Chuvíscar y Sacramento, un lugar fértil, con agua, tierra, vegetación y todos los elementos para necesarios para la vida humana.

La intención del muralista es ubicar, a quienes aprecian la obra, en la época de la discusión de cuál era el lugar idóneo para fundar la capital del Estado, con el gobernador, Don Antonio Deza y Ulloa a caballo.

Asimismo, plasma a los habitantes e indígenas de las etnias que existían en el lugar y la iglesia de San Bartolomé de Nombre de Dios, además tendrá elementos extras como el Acueducto, símbolo de crecimiento y progreso que dio paso a la Fundación de Chihuahua, construido previo a la misma, por lo cual representa una pieza importante dentro del muralismo e historia en el estado.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua. 300 años. 21 de julio de 2009. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia