historia.jpg

JOSÉ MARÍA MORELOS, HOMBRE Y HÉROE

 

"El hombre más notable que hubo entre los insurgentes"

Lucas Alamán, historiador y duro opositor del movimiento independentista.

Insurgente, guerrero, sacerdote y militar. El "humilde siervo de la nación". Hombre fuerte, cariancho, moreno, de gran empuje al andar y, en contraste, de sonora y dulce voz. El "Generalísimo", "su Alteza Serenísima". Y sigue. Sinónimo de libertad... libertario. Un atajador de mulas convertido en héroe, de esos de verdad, de carne y hueso; de gran temple hasta el último aliento de su vida, cuando subrayó así, sin más, su amor a su pueblo, "morir es nada cuando por la patria se muere". Es José María Morelos y algunos fragmentos de su historia, la muy conocida, la que muchos ignoran.

Con motivo del CCXLVII Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón, aprovecho de nueva cuenta la gentil oportunidad que me da EL SOL DE MORELIA para recordar solamente algunos cuantos de los innumerables acontecimientos biográficos de tan notable personaje de la guerra de Independencia de nuestro país.

Cabe aclarar que no pretendo dar a conocer hechos inéditos, ya que se han escrito muchas biografías, una de ellas está considerada como de las más importantes y pertenece a la autoría de mi maestro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM: Ernesto Lemoine Villicaña, sino simplemente colaborar con mi "granito de arena" por medio de esta breve remembranza de algunos sucesos de su vida, unos conocidos y no otros no tanto, en esta conmemoración de su nacimiento. Ello nos permitirá redimensionarlo en la lucha de Independencia y la historia patria.

INFANCIA Y JUVENTUD (1765- 1810)

-Sus padres fueron Manuel Morelos, quien era carpintero, y Juana María Pérez Pavón. Algunos biógrafos sostienen que el padre era originario de Zindurio, pueblo que era predominantemente indígena y está ubicado a pocos kilómetros al oeste de Valladolid y que su madre procedía de San Juan Bautista de Apaseo, también cercana a la capital.

-Nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, hoy Morelia, Mich., con el nombre de José María Teclo Morelos y Pavón. Sobre su nacimiento se sabe que su madre embarazada había ido a misa y de regresó sintió los dolores de parto en plena calle. Fue asistida por los dueños de la casa donde se detuvo. Actualmente, la casa donde nació está convertida en museo y se encuentra en la calle de Corregidora No.113 esquina con García Obeso en el Centro Histórico de la capital estatal. En su honor se encuentra encendida permanentemente una llama conmemorativa.

-Sus padrinos de bautizo fueron Lorenzo Zendejas y Cecilia Sagrero, quienes habían sido testigos del matrimonio de sus padres.

-Tuvo dos hermanos: Nicolás y Antonia.

-Poco se sabe de su infancia, lo que ha permitido que surjan leyendas y anécdotas sobre ello, pero la mayoría de sus biógrafos coinciden en que su infancia fue difícil, ya que su padre los abandonó cuando tenía 9 años.

-Ante el abandono paterno primero vivió con su abuelo José Antonio por cinco años y a su muerte se fue a vivir con un tío, Felipe Morelos, en la hacienda de Tahuejo.

-Trabajó como atajador de mulas y arriero de los 14 a los 25 años, lo cual le permitió conocer ampliamente la geografía de la Tierra Caliente de Michoacán, así como forjarle el carácter para su futuro inmediato en la guerra de Independencia. Una anécdota que el propio José María reseñó es la que se refiere a que un día persiguió a un toro que se había escapado de la hacienda y tuvo un accidente que le provocó una cicatriz permanente en la nariz.

-Ingresó al Colegio de San Nicolás como estudiante capense, lo cual significaba que era pobre, que no podía quedarse a dormir y solamente llevaba su capa. Para muchos biógrafos fue discípulo de Miguel Hidalgo y Costilla en el colegio.

-Se ordenó de sacerdote en diciembre de 1797, a la edad de 32 años.

--Compró una casa en Valladolid en 1801 por la cantidad de mil 839 pesos. José María le añadió un segundo piso para que ahí viviera su hermana Antonia cuando él se incorporó al movimiento insurgente. Actualmente es un museo y está ubicado en Av. Morelos Sur No. 323 esq. Soto Saldaña, en el Centro Histórico de Morelia.

--Se encargó del curato de Carácuaro. Además, en la jurisdicción estaban los pueblos de Acuyo y Nocupétaro. Ahí conoció a Brígida Almonte, indígena de raza pura y sobrina de Mariano Melchor de los Reyes, gobernador de la comunidad. Con Brígida tuvo un hijo, en 1803, al cual le puso por nombre Juan Nepomuceno Almonte y quien con el transcurso del tiempo estaría apoyando, en la segunda mitad del siglo XIX, al grupo conservador y sería uno de los gestores para traer a gobernar al príncipe austriaco Maximiliano de Habsburgo a México.

GUERRA DE INDEPENDENCIA (1810-1815)

-En Carácuaro se enteró por medio de Rafael Guedea de un levantamiento armado en el pueblo de Dolores, el cual estaba encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla; asimismo, se enteró que el grupo rebelde iba rumbo a Valladolid. Salió con su ayudante, Gregorio Zapién, a entrevistarse con su antiguo rector para conocer las causas de su proceder. Cuando llegó a la ciudad se enteró que había salido el ejército insurgente, ya que se dirigía a la capital de virreinato. Procedió a alcanzarlo y lo encontró en Charo. Después de platicar, Morelos le pidió su ingreso al movimiento como capellán pero Hidalgo, conociendo el carácter de José María así como su experiencia en la región, le dio el siguiente nombramiento: "Por el presente comisiono en toda forma a mi lugarteniente el bachiller José María Morelos, cura de Carácuaro, para que en la costa del Sur levante tropas, procediendo con arreglo a las instrucciones verbales que le he comunicado".

-Morelos reunió en la población de Nocupétaro a 16 indígenas que conformaron el principio de su poderoso Ejército. Considero de justicia histórica el mencionar, como un pequeño homenaje de nuestra parte por causa de su valor e iniciativa, los nombres de cada uno de ellos: Gregorio Zapién, Vicente Guzmán, Luciano Velázquez, Francisco Zamarripa, Benito Melchor de los Reyes, Félix Hernández, Roque Anselmo, Francisco Cándido, Marcelino González, Tomás de los Santos, Francisco Espinoza, Teodoro Mucio, Concepción Paz, Andrés González, Bernardino Arreola y Máximo Melchor de los Reyes.

-A diferencia de Hidalgo, organizó un Ejército en toda la extensión de la palabra, al cual entrenó, organizó y dio suministros de tal manera que le permitió, a lo largo de cinco campañas militares, obtener grandes y valiosas victorias en los enfrentamientos que tuvo contra el ejército realista español.

-Integraron su ejército hombres como el sacerdote Mariano Matamoros; Hermenegildo Galeana; la familia Bravo, conformada por Leonardo, sus hermanos Máximo, Víctor y Miguel, así como el hijo de Leonardo, Nicolás; Vicente Guerrero y Miguel Antonio Fernández Félix, quien posteriormente adoptaría el nombre de Guadalupe Victoria y sería el primer presidente de la independiente República Mexicana.

-Fue el promotor de reunir a los insurgentes para organizarlos en un Congreso en Chilpancingo, Gro. Con su creación sustituyó a la Junta de Zitácuaro y por primera vez en la guerra se declaró la independencia de la América septentrional de la corona española. Asimismo, se abolió la esclavitud, se establecieron los derechos del pueblo no permitiendo las diferencias entre clases y castas, y se ordenó el reparto de las fincas que tuvieran más de dos leguas de extensión.

-En el Congreso, el 14 de septiembre de 1813, Morelos dio lectura a un documento que título "Sentimientos de la Nación". Todos los puntos expuestos son importantes, por cuestiones de espacio solamente destacaré los siguientes: la independencia de América de España; la soberanía surge del pueblo; división del gobierno en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial; una mayor igualdad social y se prohíbe la esclavitud. Ahí mismo se decidió nombrarlo Generalísimo y Alteza Serenísima, lo cual rechazó y pidió que le llamaran "siervo de la nación".

-Sometió su autoridad militar a la civil del Congreso y a la larga esto le costaría la vida, ya que los congresistas obstaculizaron su libertad de acción y unidad de mando que necesitaba el ejército insurgente.

-Una consecuencia de la creación del Congreso de Chilpancingo fue la elaboración del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, el 22 de octubre de 1814, y mejor conocida como la Constitución de Apatzingán. Con este documento quedaron por escrito y vigentes en las zonas que controlaban los insurgentes, las leyes y decretos que se habían establecido en el Congreso.

-Otra de las innovaciones que hizo durante la lucha libertaria se encuentra que fue el creador de la moneda fiduciaria en nuestro país, ya que al carecer de oro y plata para pagar los diversos gastos que tenía su mando, ordenó hacer moneda con cobre y que tuviera el valor simbólico de los metales finos: "Asimismo, faltándonos la moneda corriente de plata y oro para el socorro de las tropas, he resuelto se selle moneda de cobre para el uso del comercio. Las habrá de a peso, tostón, real y medio real, y podrán cambiarse por sus equivalentes de curso legal en cuanto termine la guerra. Dado en Tixtla, a 13 de julio de 1811".

-Uno de los hechos militares más sobresalientes de este etapa es sin duda el que se refiere al sitio de Cuautla, donde permaneció rodeado por las tropas realistas que encabezaba Félix María Calleja del Rey del 19 de febrero hasta el 2 de mayo de 1812. Finalmente, logró romper el cerco y escapar para proseguir con su lucha libertaria.

-Por defender al perseguido Congreso insurgente de las tropas realistas, fue capturado en Tezmalaca, Puebla, el 5 de noviembre de 1815.

-Pasó por juicio militar, acusado de ser traidor al rey; religioso, en el que se le degradó de su condición de sacerdote; y de la Santa Inquisición, por haber expresado ideas contrarias a la fe católica. Finalmente, se le dictó sentencia de pena capital.

-Murió fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec, Estado de México; después de una primera ráfaga de balas que había disparado el pelotón de fusilamiento, como se seguía moviendo y quejándose le dispararon cuatro balas más.

-Sus restos descansan en la Columna de la Independencia, en la Ciudad de México.

-A manera de homenaje póstumo, el 12 de septiembre de 1828 el Congreso del Estado de Michoacán cambió el nombre de su capital, Valladolid, por el de Morelia, para tener siempre presente al más distinguido de los hombres que han nacido en la entidad.

FRASES DE MORELOS O SOBRE ÉL

-Andrés Quintana Roo, quien fuera su secretario particular, lo describe así: "un clérigo fornido, cariancho, moreno, de grande empuje al andar y movimientos, de voz sonora y dulce".

- En el Congreso de Chilpancingo se le propuso que aceptara los nombramientos de Generalísimo y Alteza Serenísima, a lo que replicó: "Me tendré por muy honrado con el epíteto de humilde siervo de la nación".

-Al enterarse de la muerte de Hermenegildo Galeana expresó: "Se han acabado mis dos brazos, ya no soy nada", en clara referencia a la reciente pérdida sufrida y la de Mariano Matamoros, sus dos colaboradores militares más importantes.

-Cuando era trasladado de la Ciudadela, en la Ciudad de México, rumbo a San Cristóbal Ecatepec, donde sería fusilado, al pasar por las áridas tierras de la región exclamó refiriéndose a la fertilidad y belleza de su tierra natal: "Dónde yo nací fue el jardín de la Nueva España".

-Poco antes de morir le escribió una carta a su hijo Juan Nepomuceno donde expresó: "Morir es nada cuando por la patria se muere".

-Napoleón Bonaparte se expresó así de Morelos al conocer sus acciones militares en la guerra independentista: "Con cinco generales como él, conquistaría el mundo".

Fuente: El Sol de Morelia. Especial de Jorge Valle Ruiz. Un retrato de su " Alteza Serenísima", el Hijo Predilecto de Morelia. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia