historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
ANDRES FIGUEROA FIGUEROA

 

GENERAL DE DIVISIÓN ANDRES FIGUEROA FIGUEROA (1884-1936)

Nació el 13 de enero de 1884 en Chaucingo, de la municipalidad de Huitzuco, Gro. Fue hijo de Braulio Figueroa y María Figueroa.

De familia agricultora acaudalada, efectuó sus estudios en Quetzalapa, de la misma entidad federativa, así como en los institutos Pape Carpentier y Morelos de Cuernavaca, Mor.

Al terminar sus estudios en 1897, nuevamente se dedicó a las labores del campo; fue Regidor de Quetzalapa y del Ayuntamiento de Huitzuco y en el año de 1910 llevó a cabo actividades políticas a favor de Francisco I. Madero.

A fines del año de 1911 organizó un grupo armando que denomino “Voluntarios Huetzuquenses”, mismo que fue incorporado a las fuerzas del General Rómulo Figueroa, las que se lanzaron a la lucha contra los zapatistas el 25 de noviembre de ese año, que se había rebelado contra el maderismo.

Por sus méritos en combate, ascendió hasta Coronel.

Más tarde, al tener conocimiento del golpe de estado del General Victoriano Huerta y de los asesinos del Primer Mandatario, Francisco I. Madero, y del Vicepresidente, Licenciado José María Pino Suárez, desconoció al régimen de la usurpación y combatió una vez más en la Brigada Figueroa.

En 1920 apoyo la rebelión de Agua Prieta y en 1923 combatió la sublevación de la huertista, en 1929 a la Escobarista, ascendiendo por meritos en campaña a General de División.

Participó en las campañas durante los años 1911 a 1918, 1920, 1923 y 1924, que se efectuaron en los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila y Puebla para combatir a los zapatistas, federales, villista e infidentes delahuertista.

Entre los cargos y comisiones más sobresalientes de su carrera militar, se destacan los siguientes: Jefe de las Armas en Ayutla, Gro., y de la Guarnición de Jalapa, Ver., que desempeño sin dejar de pertenecer al Estado Mayor de la Brigada Figueroa; en el Estado Mayor de la Brigada a las órdenes del General Francisco Murguía; Jefe nato del 2/o. Batallón de Infantería, que posteriormente tomó la denominación del 58/o. Cuerpo del Arma; Jefe de las Armas del Parral, Chih., y de la Guarnición de San Pedro de las Colonias, sin dejar de ser Comandante del referido 58/o. Batallón; Jefe 62/o. Batallón desempeñando asimismo el cargo de Jefe de la 3/a. Brigada de Caballería de la División a las órdenes del General Eugenio Martínez y después de la 2/a. Brigada de la División al Mando del General Joaquín Amaro; Jefe del 62/o. Regimiento de Caballería y, sin perjuicio de su cargo, Jefe Interino de las 6/a. y 20/a. Jefaturas de Operaciones Militares; Jefe del Departamento de Caballería; Jefe de la 16/a. Jefatura de Operaciones Militares; Comandante del 9/o. Regimiento de Caballería; Jefe de la 5/a., 18/a., 19/a., 22/a. Jefaturas de Operaciones Militares y Comandante de la 31/a. Zona Militar.

El 16 junio de 1935 fue designado Secretario de Guerra y Marina, distinguiéndose por el fomento del deporte en el Ejército cargo que desempeñó hasta el 17 octubre de 1936 fecha en que falleció.

Fuente. México 2010 Bicentenario Independencia-Centenario Revolución. Secretaria de la Defensa Nacional. sedena.gob.mx.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia