historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
JESÚS AGUSTÍN CASTRO RIVERA

 

GENERAL DE DIVISIÓN JESÚS AGUSTÍN CASTRO RIVERA (1887-1953).

Nació en el rancho de Eureka, jurisdicción de Ciudad Lerdo, Durango, el 15 de agosto de 1887. Sus padres fueron José Francisco Castro y María de Jesús Rivera. Cursó los estudios primarios en su ciudad natal y los continuó en la ciudad de Durango hasta 1902, cuando tuvo que comenzar a trabajar en el mineral de Santa Bárbara, Chihuahua, como ayudante de almacenista en los molinos de metal Tecolotes. En el curso de los siguientes ocho años, se desempeñó como oficial de carpintería en Santa Bárbara, rayador en las minas de Palmillas, Chih., y empleado de la Compañía de Tranvías de Lerdo a Torreón.

En 1910, a raíz de la campaña maderista en la región, se puso en contacto con gente de Chihuahua y de la región lagunera de Gómez Palacio, Ciudad Lerdo y Torreón, Coahuila. Acordó preparar un levantamiento en Gómez Palacio con Guillermo Martínez Baca, Félix Torres y Juan Bautista Baca, de Parral, Chih.; con Orestes Pereyra y Manuel J. Oviedo, de Torreón; con Dionisio Reyes, de Gómez Palacio y con Mariano López Ortiz. En la madrugada del 21 de noviembre, acompañado de 88 hombres, tomó la comandancia de policía de Gómez Palacio. El 23º Batallón del 3er Regimiento que se encontraba en la ciudad, los obligó a retirarse y a huir hacia El Refugio y La Loma. Para favorecer la huida, Castro, Pereyra, García y Palacios se parapetaron en un puentecillo de la calzada de Gómez a Lerdo, que ahora lleva el nombre de “Calzada de los Insurgentes” en recuerdo de este hecho, y contuvieron al enemigo por el tiempo necesario para que se pusiera a salvo el grupo principal. Castro y Pereyra se internaron en la Sierra del Rosario, para después pasar a Bermejillo y Mapimí, buscando adeptos. En marzo de 1911, junto con 10 hombres, se unió a Sixto Ugalde, Francisco Palacios y Pedro López en Acatita, Coah. Nombrado jefe de este grupo, se internó en Durango y tomó Ceballos, Villa Hidalgo y Nazas. Con esta acción, aumentó su contingente a 400 hombres, lo cual le permitió mandar una partida a tomar Lerdo el 15 de abril, mientras él ocupaba Mapimí, el día 28. Ya con 1 100 hombres arribó a Lerdo, que defendió con éxito el Gral. Emilio Lojero. Posteriormente, reconcentró sus fuerzas en Mapimí y, de acuerdo con Sixto Ugalde, Calixto Contreras, Luis Moya y Benjamín Argumedo, tomó Torreón, Coah. (13 al 15 de mayo de 1911). Después de esta acción y con el rango de coronel, fue nombrado jefe del 1er Regimiento de La Laguna.

Por instrucciones de Emilio Madero, jefe de la 2ª División del Norte, se trasladó a las inmediaciones de Durango para apoyar a las fuerzas de los jefes que estaban atacando la ciudad. Las hostilidades fueron suspendidas al saberse de la firma de los Tratados de Ciudad Juárez y, con el resto de los jefes sitiadores, entró a la ciudad el 1 de junio de 1911.

Asumió el mando militar de la plaza y procedió a nombrar nuevas autoridades civiles. Al ser licenciadas las fuerzas maderistas, quedó al mando del 21º Regimiento y fue enviado a guarnecer Gómez Palacio. Más adelante, esa fuerza pasó a ser el 21er Cuerpo Rural de la Federación y fue enviado de guarnición a Pedriceña. Al mando de este contingente, combatió en San Pedro de las Colonias, Coah., contra los orozquistas que se habían alzado en la región (27 de febrero de 1912). Con el mismo cuerpo enfrentó a los zapatistas, entre 1912 y 1913.

El 9 de febrero de 1913, estando en Tlalnepantla, Estado de México, recibió orden del Gral. José María de la Vega de ponerse a las órdenes del Gral. Victoriano Huerta, quien lo mandó a proteger La Ciudadela en la capital del país, donde se estaba desarrollando un intenso combate entre tropas leales al presidente Francisco I. Madero y fuerzas al mando de Félix Díaz y Manuel Mondragón.

Ante el asesinato del presidente Madero, decidió con algunos jefes de sus fuerzas (Miguel M. Navarrete, Blas Corral Martínez, Juan Jiménez Méndez y Emilio Navarrete) abandonar la ciudad de México el 29 de marzo de 1913, para atravesar los estados de México, Hidalgo y San Luis Potosí y unirse a los constitucionalistas en Tamaulipas. Operó allí y en San Luis Potosí. Fue derrotado por las fuerzas huertistas en Cerralvo, N. L. El 28 de abril atacó Ciudad Victoria, Tamps., pero fue rechazado. a principios de mayo de 1913, tomó Ciudad del Maíz, S. L. P., con su brigada, que estaba formada por más de 500 hombres.

Debido a que no tenía pertrechos suficientes para hacer campaña, marchó hacia la frontera. El 14 de julio derrotó a una fuerza federal en Padilla, S. L. P. Perseguido por los federales, llegó a San Fernando, Tamps. El 20 de octubre, tomó la población de Salinas, S. L. P. En la frontera tuvo un serio altercado con el Gral. Lucio Blanco, pues éste no le dio las facilidades que esperaba para obtener pertrechos. El 18 de noviembre, colaboró con el Gral. Pablo González, jefe del Cuerpo de Ejército del Noreste, en la ocupación de Ciudad Victoria, Tamps. Con otros generales de ese cuerpo, derrotó al Gral. Rubio Navarrete en Santa Engracia, Tamps., cuando se dirigía a auxiliar Tampico. Cooperó con los generales Murguía y Villarreal en el fallido ataque a ese puerto el 11 de diciembre de 1913. El 23 de diciembre fue arrestado por órdenes del Gral. Pablo González, quien consideró como un acto de insubordinación el que Castro hubiera aceptado, el 4 de ese mes, una propuesta de los jefes y oficiales de la Brigada 21 para asumir el mando de la División del Centro. Para solucionar este problema, tuvo que viajar a Sonora y entrevistarse con Venustiano Carranza quien, el 2 de marzo de 1914, lo ascendió a General Brigadier. Permaneció leal al Primer Jefe cuando éste rompió con Villa y protestó con otros jefes cuando la Convención de Aguascalientes separó a Carranza del mando revolucionario.

Fue nombrado gobernador y comandante militar de Chiapas (1914-1915). En 1915, cuando el estado de Oaxaca reasumió su soberanía y se declaró en rebelión contra Carranza, fue nombrado jefe de las operaciones militares en el Istmo de Tehuantepec al mando de la División 21 y, posteriormente, gobernador y comandante militar del estado; permaneció en el puesto hasta 1917. Sus fuerzas tomaron, sucesivamente, las poblaciones oaxaqueñas de Tehuantepec, Tequixtlán, Pochutla, San Carlos Yautepec, Nejapa, Miahuatlán, Totolapan y Ocotlán. Entraron a la capital de Oaxaca el 2 de marzo de 1916. Después del asesinato de Jesús Carranza, promulgó un decreto el 7 de marzo en Tehuantepec, por medio del cual dejó fuera de la ley a Alfonso Santibáñez, Juan Andrew Almazán, Higinio Aguilar, Guillermo Meixueiro, Antonio García Lugo, Rafael Cal y Mayor y otros jefes felicistas. El 31 de mayo de ese año, Carranza lo ascendió a General de División. En 1917, Carranza, ya como presidente electo, lo nombró subsecretario de Guerra y Marina.

Hacia abril de 1918, pidió permiso para separarse de este cargo y, en mayo siguiente, ocupó la jefatura de operaciones militares de oriente con cuartel general en San Martín Texmelucan, Pue. Allí combatió contra las fuerzas zapatistas de Marcelo Caraveo, en ese estado. En 1920, fue designado como gobernador de Durango. Se adhirió al Plan de agua Prieta, con el que el grupo sonorense se rebeló contra Carranza. Durante el régimen de Calles fue senador por Durango (1924-1928). En este periodo se distinguió por la firmeza con la que defendió el principio de no reelección, por lo que se distanció de Obregón y del gobierno. En el gobierno de Lázaro Cárdenas fue secretario de la Defensa Nacional. Se dio de baja en el ejército en 1945. En 1946, se llegó a pensar en él como posible candidato a la presidencia de la República.

Jesús Agustín Castro Rivera murió en la ciudad de México, el 22 de marzo de 1953.

Fuente: Diccionario De generales De la revolución. Tomo I. Secretaría de Educación Pública. Secretaría de la Defensa Nacional. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia