historia.jpg

INVITA MIGUEL HIDALGO AL CORONEL NARCISO DE LA CANAL PARA QUÉ TOME PARTE EN LA REVOLUCIÓN

 

Cuartel General del Ejército Americano en Dolores.

Señor Coronel don Narciso de la Canal:

La misma atención que he tenido hacia usted me hizo abstener en los principios de esta revolución; o verdaderamente al tiempo de echar los fundamentos de nuestra libertad e independencia, puse particular cuidado en no mezclar ni que se nombrara a usted en nuestros movimientos, temeroso de que si el éxito no correspondía a los santos deseos de que estábamos animados, quedase usted envuelto en nuestras mismas desgracias.

Ahora que las cosas han tomado un aspecto demasiado favorable, no temo convidar a usted a que uniendo sus poderosos influjos, participe de las glorias del libertador de nuestra Patria.

Solamente la noticia que tenga el pueblo de que usted sea de nuestro mismo modo de pensar, bastará para llenarlo de entusiasmo y que deponiendo algunos temores de que algunas veces se ve sobrecogido, se revista del espíritu de energía que en las actuales circunstancias debe ocupar todo americano.

Dios guarde la vida de usted como desea su afectísimo Servidor Q.S.M.B. [Que sus manos besa]

Octubre 4 de 1810.

Miguel Hidalgo, Capitán General de América.

Fuente: Miguel Hidalgo. Documentos por la Independencia. Compilación y estudio preliminar: José Antonio Martínez A. Comité Conmemorativo del CCL Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla. LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados. Primera edición. México, 2003, p. 70-71.; Tomado de: Colección de Documentos para la Historia de la Guerra de Independencia de México, de 1808 a 1821. Juan E. Hernández y Dávalos. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Edición facsimilar. México, 1985, Tomo II, p. 135 y 527.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia