turismo.jpg

Chihuahua en Imagenes

FPSS slide image

Perlas del Conchos

Ojo de Talamantes, creado por la naturaleza hace ...

Más...
FPSS slide image

Plan de Viaje

El Chepe recorre 650 kilómetros atravesando las Barrancas del Cobre, ...

Más...
FPSS slide image

Ciudad Juárez

La Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe anexa a ...

Más...
FPSS slide image

Parral Ruta de Villa

El Museo Francisco Villa ocupa el edificio desde ...

Más...
FPSS slide image

Desierto Chihuahuense

Muy cerca del poblado de Coyame, a solo 2 ...

Más...
FPSS slide image

Región Barrancas del Cobre

La Cascada de Basaseachi es un salto de agua con ...

Más...
FPSS slide image

Chihuahua Capital

Museo Casa Chihuahua frente a las Fuentes Danzarinas y al ...

Más...
FPSS slide image

Casas Grandes-Madera

Zonas arqueológicas como Paquimé y las 40 Casas

Más...
GLORIA YÁÑEZ CUEVAS, HEREDERA DE VALIOSOS SÍMBOLOS QUE SUS ANCESTROS LE HEREDARON

Juarense preserva banderas y objetos de la invasión norteamericana, la intervención francesa y la Revolución, heredados por sus antepasados.

Además de provenir de una familia cuyos miembros participaron de manera activa en diversos conflictos armados, como la invasión norteamericana en 1847, la intervención francesa (1862-1867) y la Revolución de 1910, Gloria Yáñez Cuevas es una guardiana de valiosos símbolos que sus ancestros le heredaron.

De 55 años, Gloria fue seleccionada desde niña por su abuelo Moisés Cuevas Alcántar para custodiar una serie de objetos y lábaros patrios que tanto él como sus antepasados usaron durante esas luchas armadas.

Uno de los más valiosos legados que Gloria se ha encargado de resguardar es una bandera mexicana que data de la primera mitad del siglo XIX, recogida en batalla por el abuelo de su abuelo durante la incursión estadounidense.

Su esfuerzo por preservar esta herencia le ha valido la confianza de otras personas e instituciones, que también la han comisionado para que resguarde otros símbolos que provienen de las luchas mexicanas.

Sin embargo, hoy, ante la imposibilidad de seguirlos cuidando porque su conservación requiere de recursos que ella no tiene, y con la idea de trasmitir “ese espíritu de lucha, ese espíritu de nacionalismo y patriotismo”, ha decidido donar este legado a instituciones públicas.

“Mi abuelo fue veterano de la Revolución Mexicana de 1910 y mi abuela fue soldadera. Ellos me platicaban siempre sobre cómo fue la guerra y por qué fue la revolución”, comenta al recordar a sus abuelos, Moisés Cuevas Alcántar y Maximina Vargas Pérez, a quienes describe como unos patriotas, cuyas enseñanzas estaban enfocadas en la equidad y la justicia.

“Me hablaron sobre la patria, sobre el respeto que le debemos tener a nuestros lábaros patrios, además de que me enseñaron a querer a mi tierra, donde yo nací”, que es Ciudad Juárez.

De acuerdo con un documento que Gloria proporcionó a este medio, dirigido al expresidente municipal José Reyes Ferriz y expedido por José Enof Name Vázquez, la bandera que le heredaron, de acuerdo con su manufactura, los colores y el tipo de águila pintada al óleo sobre el lienzo, data posiblemente de entre 1830 y 1850.

Pilar Cuevas de Yáñez, madre de Gloria, platica que su padre guardó esa bandera que Moisés Cuevas Izarrarás recogió en una batalla a mediados del siglo XIX. Él se la entregó a su hijo Juan Cuevas, quien a su vez se la legó a su hijo Moisés Cuevas Alcántar, padre de Pilar y abuelo de Gloria, quien finalmente se la heredó a esta última.

De entre todos sus nietos, su abuelo seleccionó a Gloria cuando tenía 6 años para que fuera la guardiana de esta bandera, además de otras cosas que le dejó en un baúl antiguo en el que se pueden distinguir el machete de su abuelita, unas carrilleras usadas en el pecho para portar las balas, ropa ensangrentada que fue utilizada durante la Revolución Mexicana, cananas, billetes y otros documentos de los que, menciona, su valor es más sentimental que monetario.

En la foto aparece la bisabuela de Gloria, quien fuera cocinera de los revolucionarios, la abuela, Maximina, quien fue soldadera durante las batallas, la madre de Gloria y sus tías en Chapultepec | El Diario | Alicia Fernández

Aun así, ella considera que la bandera, como el objeto más antiguo que conserva, tiene “un valor de guerra, un valor de sangre, un valor que debemos de preservar a través del tiempo”.

Para ella representa el sacrificio realizado por los mexicanos de aquellos tiempos con la idea de tener un mejor país. Por ello espera que los ciudadanos lo entiendan así, porque de acuerdo con su testimonio, “no ha sido fácil cuidarla, protegerla, no ha sido fácil exhibirla, pasar por ciertas necesidades como familia para poder tenerla con nosotros”.

Gloria vive su propia lucha…

Cuenta Gloria que en 2008 una persona, de quien no quiso especificar su identidad, se llevó el baúl de su abuelo a Estados Unidos, que contenía la bandera y los objetos heredados. Como buena guardiana, empezó una lucha por recuperar esos objetos.

En el proceso intervinieron diversas autoridades locales y nacionales, además de unos 300 jóvenes que se unieron a la búsqueda de la bandera, quienes surgieron de organizaciones civiles manejadas por Gloria y su hijo.

Gloria envió una carta al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la que expresaba la importancia de recuperar su bandera, la cual argumentó era patrimonio de su familia y de la Nación.

Comenta que en ella escribió sobre la historia de su abuelito, sobre el significado que tiene para ella ese lábaro patrio y que “a esa nación no le pertenecía, que le pertenecía a México”.

Luego de pasar por un proceso legal que involucró al Ministerio Público y una serie de litigios en los que se apoyó de una abogada, finalmente recuperó la bandera, que actualmente se encuentra resguardada en una bóveda de seguridad.

Yáñez se halla en medio de negociaciones para donarla al castillo de Chapultepec.

Banderas de guerra para Ciudad Juárez y Chihuahua

Algunas familias descendientes de personas que lucharon en la Revolución mantienen lazos de amistad, por lo que se reúnen a platicar y compartir experiencias de sus antepasados. Algunos de ellos forman el grupo “Unificación Nacional de Veteranos de la Revolución Mexicana”, del cual Gloria ha fungido como presidenta en Ciudad Juárez.

Miembros de la “Unificación Nacional de Veteranos de la Revolución Mexicana”, al finalizar un desfile militar encabezado por su organización en Ciudad Juárez en el año 2003 | Cortesía GYC

En una de esas reuniones coincidió con Francisco González Sánchez, con quien concluyó en que ambos tienen un apego emocional hacia las banderas mexicanas por la historia que contienen, de sus familias y del país.

Un día, González Sánchez le preguntó a Gloria qué le parecía si le dejaba unas banderas. Ella preguntó: “¿Qué quiere que haga con ellas?”. Él le contestó que lo que ella quisiera. Entonces ella le dijo que buscaría a quién donárselas.

Luego del esfuerzo realizado por Gloria para recuperar su bandera de Estados Unidos, Francisco consideró que era la persona adecuada para reguardar otras que él tenía, que pertenecieron a Hilario González y al jefe de la Primera División del Centro, Pánfilo Natera.

Tras de un tiempo sin encontrar a quién donarlas, Francisco González las llevó a casa de la señora Gloria y se las dejó. Eran dos banderas, que exhibieron en escuelas y bibliotecas.

Gloria y Francisco seguían reuniéndose, hasta que él se enfermó y salió de la ciudad para arreglar asuntos pendientes. Tenía cáncer en etapa avanzada.

Ya en la fase terminal de su enfermedad, en la cama de hospital, mandó llamar a Gloria para entregarle una carta poder sobre las banderas. “Me firmó una carta donde me dice que yo hiciera con ellas lo que quisiera, que él me las dejaba en mis manos, porque él sabía que yo respetaba y que cumplía lo que prometía. Entonces sabía que iban a quedar en buenas manos y que me daba las gracias por permitirme dejármelas. Me despedí de él y como a los dos días, tres días máximo, murió”, recuerda.

Lábaros antiguos

De acuerdo con lo que le mencionó Francisco a Gloria, la más antigua de las dos banderas data de 1892. Tiene un águila en forma de cruz al centro, con una serpiente en el pico, parada sobre un nopal y el nopal sobre un montón de tierra. Guarda los colores tradicionales: el verde ya muy desgastado, blanco y rojo.

La otra es de 1912, el águila con las alas extendidas hacia abajo, la serpiente en el pico, parada sobre el nopal y abajo un par de hojas de olivo y de laurel. De igual forma, el verde muy desgastado, blanco y rojo. Ambas banderas están pintadas al óleo, “había pintores de las familias que eran revolucionarios, entonces ellos las portaban en las guerras”, comparte Yáñez Cuevas.

Hilario González y Pánfilo Natera pasaron estas banderas a Joaquín Amaro y a Francisco González Amaro. Luego éstos encomendaron su resguardo a Francisco González Sánchez, quien fue el último propietario, antes de que pertenecieran a Gloria, quien expone que “estas banderas llegaron de Jalisco, de Jalisco se fueron a Aguascalientes y de Aguascalientes llegaron aquí a la ciudad”.

Luego de analizar a quién donaría estas banderas, concluyó que la primera sería otorgada al Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública, y la segunda al Gobierno municipal, con la intención de que sea preservada para dar testimonio de la lucha de los mexicanos. “Es un compromiso y es una responsabilidad para el primer mandatario de la ciudad (el presidente Enrique Serrano)”, expone la heredera histórica, quien espera que sea conservada como patrimonio de la ciudad.

Respecto a la bandera más antigua que se quedará en Juárez, comenta que “es la más significativa para mi persona y para Juárez. Aquí hay varias pinturas que se parecen, que dan semejanza a ella. Para los juarenses, para Ciudad Juárez, aunque esté deteriorada como está, tiene un significado muy grande, ella expresa la libertad, la gallardía y el respeto, ese es el águila, el primer símbolo y el único símbolo que ha trascendido para todos los mexicanos”.

Fuente: Alicia Fernández | El Diario | 20 septiembre 2015.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia