historia.jpg

CARTA DEL GRAL. LUIS ESPINOZA A B. J. BILJOEN. TEMA: HEMOS PELEADO MÁS DE 30 AÑOS

 

CUARTEL GENERAL DE TOROCOPOBAMPO

Sr. General B.J. Viljoen

Guaymas.

Muy estimado General:

Recibimos su muy atenta carta con fecha primero del presente.

Pues General Ud me pide el auxilio para la defenza del Sr. Madero, pues Señor mi General, nosotros supimos con el Sr. Madero, que no levantariamos nuestras armas menos que nos perjudiquen en nuestros terrenos, sobre todo yo tendre mucho gusto de ayudarlo pero como tengo tantos enfermos y a mas de eso mi gente está cansada porque hemos peleado mas de 30 años, a si es que me dispensas de favor: y tambien le digo, con lo que me manda decir de palabra con el General Mori y Gomez que Ud espera que bajemos al Rio á la hora que quieramos, pues Sr mi General nosotros estamos listos a bajar al Rio, pero deseamos que salgan todos los Blancos del Rio as¡ como dices que el Sr Presidente de la Republica, tiene buena disposicion para nos[o]tros, que ponga una orden fuerte para que salgan de una vez; estando primero libres los ocho pueblos yo estoy listo para bajar, sin mas, tambien deseamos ver á nuestros hermanos de Yucatan lo mas pronto posible, hay Ud dirá cuando pueden desocupar el Rio.

Sin mas es cuanto le digo que todos los Generales Gobernadores lo saludan á Ud.

Su aftmo y S. S.

General Principal

Luis Espinoza.

[Rúbrica]

Se respeta ortografía de origen.

Fuente: Articulo autoría de María de los Angeles Suárez del Solar (recopilación e introducción). Francisco I. Madero. Antología. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Archivo General de la Nación. Archivo de la Secretaría Particular del Presidente Francisco I. Madero. Loc.: caja 29, exp. 805-2, fojas 22441-42 y 51. México, 1987. p. 137.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia