historia.jpg

FICHA MINERA CON VALOR A MEDIO PASAJE DE FERROCARRIL

FICHA MINERA CON VALOR A MEDIO PASAJE PARA PEAJE DEL FERROCARRIL CHINIPAS A PALMAREJO (1758 - 1912).

Chínipas, inicialmente se le denominaba a toda la zona de la Sierra Madre Occidental que corresponde a los barrancos por donde corren los ríos Mayo y Fuerte, rumbo a los estados de Sonora y Sinaloa; posteriormente, se clasificó a esta región como Baja Tarahumara.

En el poblado de Chínipas, aún se encuentran dos máquinas locomotoras de vapor. Estas fueron traídas  de Inglaterra, y sus piezas fueron traídas en mulas y aquí se armaron.

En pleno auge minero de la zona, las locomotoras se utilizaban en un tren de vía estrecha que cubrían el recorrido Chinipas – Palmarejo; recogiendo mineral y además sirviendo como medio de transporte llevando trabajadores y comestibles a los diferentes centros de trabajo.

A los trabajadores de las minas de la región, se les pagaba parte de su sueldo con este tipo de fichas, las cuales les servián para pagar el transporte por ferrocarril a sus centros de trabajo.

En 1892 a este recorrido se le conocía como Ferrocarril Chínipas - Palmarejo.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia