historia.jpg

ALFREDO BRECEDA MERCADO

 

GENERAL ALFREDO BRECEDA MERCADO (1886-1966)

Nació en Matamoros, Coahuila, el 24 de mayo de 1886. Hijo de Miguel Breceda Guzmán y de Lucrecia Trillo. Se casó con Leonor Roth, con quien procreó dos niños: Alejandro y Alfredo Breceda Roth.

Cursó estudios primarios, preparatoria y comercio en escuelas oficiales y particulares de Durango. De 1904 a 1906, desempeñó el puesto de ayudante del contador general Jesús Martínez.

En 1907, trabajó en los Ferrocarriles Nacionales de Tehuantepec, Oaxaca. Miembro activo del partido Democrático antirreeleccionista de Coahuila desde 1908; se levantó en armas en Río Yaqui, Son., en 1910. Madero le otorgó entonces el grado de Capitán segundo de caballería. En 1911, sirvió en el Ejército Libertador y, en los inicios de su carrera, combatió a las órdenes de los Coroneles Luis Alberto Guajardo y Jesús Carranza. Algunas fuentes señalan que participó en la Confederación Cívica Mutualista del Trabajo, llegando a presidirla.

También se sabe que participaba en la edición del periódico Argos, que apoyaba a Venustiano Carranza. El 21 de febrero de 1913, después del cuartelazo de la Ciudadela, se levantó en armas contra Victoriano Huerta en la ciudad de Saltillo, a las órdenes de Venustiano Carranza. Tomó parte en las batallas de Anhelo (7 de marzo) y Saltillo (22 y 23 de marzo).

El día 26 del mismo mes y año, convocó a una junta de jefes y oficiales del Ejército Constitucionalista para discutir y aprobar el Plan de Guadalupe, del cual fue redactor y firmante. Fungió como secretario particular de Carranza. En abril, fue delegado por Coahuila a la Convención de agua Prieta. En octubre fue ascendido a Mayor de caballería por órdenes de Venustiano Carranza y en noviembre atacó y tomó la plaza de Culiacán, Sin., a las órdenes del Gral. Álvaro Obregón. En septiembre de 1914, obtuvo el grado de Teniente Coronel y el 16 de febrero del año siguiente, cuando fungía como Comandante militar de Yucatán, alcanzó el de Coronel. Poco después, en marzo, fue comisionado para adquirir maquinaria para la fabricación de cartuchos, armamentos, municiones y aeroplanos en Estados Unidos y en Europa.

Se encargó del Despacho de la Secretaría de Gobernación en 1916. Al año siguiente, ocupó el cargo de director general de los establecimientos fabriles y militares del país, así como el de oficial mayor encargado del Despacho de la Secretaría de Gobernación. En ese mismo año, ascendió a General Brigadier (26 de marzo) y en abril recibió el nombramiento de gobernador y Comandante militar de San Luis Potosí; de agosto a diciembre desempeñó el mismo cargo en el estado de Coahuila. Posteriormente, de enero a octubre de 1918, fue gobernador del Distrito Federal, puesto que dejó temporalmente para asistir como diputado al Congreso de la Unión en la XXVIII Legislatura, retomándolo el 21 de enero de 1919.

Inició su participación con el periódico El Universal. En 1921, causó baja en el ejército y dos años después fue llamado por orden del presidente Álvaro Obregón al servicio activo. Se desempeñó como enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Suecia (1937) y en Panamá (1941), aunque también tuvo cargos diplomáticos en Noruega y en la República Dominicana. Donó el primer “Radium” al Hospital General (agosto de 1917).

Se le otorgaron las siguientes distinciones: Diploma de la Societé Academique D’Histoire Internacional (1917); condecoración de la Gran Cruz de la Orden de la Estrella Polar de la Corona de Suecia (1940); condecoración al Mérito Revolucionario correspondiente al segundo periodo (1941). Diploma y designación como presidente honorario de la Sociedad Española de Beneficencia de Panamá (1944); Gran Comendador y Gran Cruz de Honor y Mérito de la Legión de Honor de Cuba; Medalla Conmemorativa de Coahuila como firmante del Plan de Guadalupe, etcétera.

Alfredo Breceda Mercado escribió las siguientes obras: México Revolucionario. 1913-1917. vol. I, Madrid, 1920; vol. II, México, 1941; México de 1913 a 1917, 1918; Don Venustiano Carranza; rasgos biográficos escritos en 1912, 1930; Plan de Guadalupe; y Prosas Biográficas, escritas en 1912.

En 1958, fue reconocido como veterano de la Revolución en el segundo periodo. Al morir, desempeñaba el cargo de vocal de la Legión de Honor Mexicana, designado por el Presidente de la República.

Alfredo Breceda Mercado murió el día 19 de septiembre de 1966, en la ciudad de México.

Fuente: Diccionario de Generales de la Revolución. Primer tomo. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia