historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
RAFAEL CAL Y MAYOR GURRÍA

 

RAFAEL CAL Y MAYOR GURRÍA (1892-1942)

Nació en la finca San Nicolás del Valle de Cintalapa, Chiapas, el 16 de junio de 1892. Hijo de Rafael Cal y Mayor y de Concepción Gurría. Cursó sus estudios elementales en el Liceo de Chiapas y el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria en la ciudad de México. Más tarde, pasó a la Escuela de Jurisprudencia.

Participó, en 1911, en el complot de Tacubaya contra la dictadura de Porfirio Díaz, junto con Camilo Arriaga, José Siurob, Enrique Bordes Mangel, José Vasconcelos y otros. Fue comisionado por el Dr. José Siurob para hacer labor de propaganda entre los estudiantes y planear el asalto al Hospital Militar en busca de elementos de guerra. Delatados antes del ataque, algunos de los conspiradores fueron detenidos y remitidos a la penitenciaría, mientras que otros lograron escapar e incorporarse a distintos grupos de rebeldes. Cal y Mayor se unió al Gral. Rafael Tapia, quien combatía en Veracruz.

Concluida la lucha contra Díaz, volvió a sus estudios de leyes en México, donde editaba el periódico Chamula G. El 12 de octubre de 1911, participó como orador en la asamblea del Tívoli del Eliseo, que procuraba solucionar los conflictos políticos en Chiapas. En 1913, condenó los asesinatos de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez y desconoció al régimen huertista. En marzo de ese año, comenzó a reunirse con un grupo de estudiantes para tomar parte en la rebelión contra el gobierno de Victoriano Huerta.

Las juntas tenían lugar en la Casa del Estudiante de la plaza del Carmen, en la ciudad de México. Ahí se nombró jefe a Cal y Mayor; posteriormente, obtuvieron armas y dinero con la ayuda de Manuel Gregorio Zapata, Alejandro Fernández de la Reguera y el Lic. Rafael Zubarán Capmany. Cal y Mayor ordenó la salida para Chiapas del entonces estudiante deleyes Luis Espinosa y del estudiante de medicina Juan Velasco Dubois. Tenían un depósito de armas en San Lucas Xochimancas, en Xochimilco. Se nombró al Teniente Coronel de artillería José a. Inclán como jefe del grupo de jóvenes que debían marchar al sur a incorporarse a las filas revolucionarias de Emiliano Zapata.

El 1 de mayo de 1913, combatió con sólo un grupo de campesinos y una veintena de estudiantes, contra fuerzas federales en Tepoztlán, Mor. En Chinameca, tres días después, recibió del Gral. Emiliano Zapata el grado de Mayor de caballería. En agosto siguiente, ascendió a teniente coronel por su valor y méritos demostrados en los cuatro días de combate contra federales al mando del Gral. Luis G. Cartón, que tuvieron lugar en toda la línea del tren, desde la hacienda de Atlihuayán, Ticumán, Xochimancas y Las Colonias, en Morelos. Participó, en los meses siguientes, en varias acciones de armas en Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y el Distrito Federal.

Se distinguió durante el sitio y toma de Cuernavaca, entre junio y agosto de 1914, por lo que recibió de Zapata el grado de General Brigadier y una mención de honor. Con Otilio E. Montaño, Jenaro Amezcua, Gildardo Magaña, Antonio Díaz Soto y Gama, Paulino Martínez y otros, integró la comisión zapatista que asistió a la Convención de Aguascalientes en defensa de los principios del Plan de Ayala.

Durante el gobierno de la Convención, desempeñó los cargos de comandante militar de la ciudad de México, inspector de policía y director de la fábrica de cartuchos y sus dependencias. En abril de 1915, Zapata lo designó jefe de operaciones militares en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Salió de la ciudad de Cuautla rumbo a Chiapas, el 11 de noviembre. En los meses siguientes, combatió contra fuerzas carrancistas en Huajuapan de León, Oax., y otros sitios en los límites de esta entidad y Guerrero. a principios de abril de 1916, peleó en el cerro de La Jineta, entre Oaxaca y Chiapas. Pasó inmediatamente a territorio chiapaneco, en donde se alió temporalmente con Tirso Castañón y Tiburcio Fernández Ruiz, con quien se entrevistó por primera vez, el 1 de mayo, en la hacienda de Mexiquito.

El 5 de mayo llegó con sus tropas a La Concordia; nombró ahí a nuevas autoridades y, en un acto sin precedentes, expropió las tierras de las haciendas de San Pedro Custepeques, San Vicente y El Laurel para restituirlas a sus antiguos dueños. En unión de las fuerzas anticonstitucionalistas de Fernández Ruiz ocupó la plaza de Ocozocoautla, el 10 de junio; en esa acción perdió la vida el jefe carrancista Taurino Salazar. Sin embargo, pronto rompió con los principales jefes de Fernández Ruiz, que se oponían al reparto de tierras y al consecuente levantamiento de los peones de las haciendas.

Con el reconocimiento de Emiliano Zapata, Cal y Mayor continuó peleando contra fuerzas constitucionalistas, mapaches, e incluso felicistas que operaban en el estado. El 22 de septiembre de 1916, tomó Pichucalco y, cinco semanas más tarde, venció en la ribera El Platanar a tropas carrancistas del Gral. Francisco J. Múgica, provenientes de Tabasco. Derrotó al coronel carrancista albino Lacunza en la finca La Nueva y tomó 38 prisioneros, en mayo de 1917. Luego combatió con éxito a felicistas en Pichucalco: al Gral. Lauro del Villar en la hacienda El Recreo y a Feliciano Rovira, Sergio acuña y Lauro Castillo en Ostuacán, donde murió este último.

Durante su campaña militar en el sureste, recibió instrucciones y el reconocimiento del Gral. Emiliano Zapata. Estableció escuelas en el cuartel general y en sus campamentos más importantes de Chiapas. Los finqueros que se opusieron a la Revolución, fueron apresados por Cal y Mayor y nombrados profesores de esas escuelas, como ocurrió con Ernesto Gutiérrez, a. Burguete, Francisco Miceli, Jacinto Tirado y Erelín Moguel, estos dos últimos tíos de Cal y Mayor. De este modo aprendieron a leer y escribir sus soldados y los hijos de éstos.

A la muerte de Zapata, en 1919, Cal y Mayor recibió, de parte de los carrancistas, una oferta de 500 mil pesos por su rendición; la rechazó, respondiendo que las luchas de principios no vendían jamás su causa. Se adhirió, en 1920, al movimiento del Plan de agua Prieta. Álvaro Obregón lo nombró comandante de una de las zonas militares de Chiapas. Promovió la creación de colonias agrícolas militares, como la primera de ellas, denominada Emiliano Zapata, fundada en su antigua finca San Nicolás. En abril de 1921, contrajo matrimonio con María Luisa Reyes Spíndola.

De 1922 a 1924, quedó a disposición de la presidencia de la República, hasta que obtuvo su licencia absoluta para separarse del ejército. Estuvo después en Estados Unidos y, en 1926, pretendió reiniciar sus trabajos en un fundo minero que poseía en el estado de Guerrero. Más tarde, fue diputado federal por el estado de Chiapas.

En 1928, como presidente del Partido Nacional agrarista, participó como candidato a la gubernatura del estado. En septiembre, Calles reconoció el triunfo de Raymundo Enríquez, por lo que Cal y Mayor tuvo que retirarse. Al año siguiente, dirigía la Liga Central de Comunidades agrarias, la cual neutralizaba la labor agrarista de la Liga Nacional Campesina.

En 1932, se le nombró General de Brigada en la ciudad de México. Para 1934, se alió a sus antiguos rivales políticos, Raymundo Enríquez, amador Coutiño y Ernesto Herrera, bajo la bandera del cardenismo, con el propósito de oponerse al gobierno de Victórico Grajales (1933-1936). Comandante de la guarnición de la plaza de Ciudad Juárez, Chih., en 1939, y de la plaza de Guadalajara, al año siguiente. Miembro, en 1940, de la Sociedad de Precursores y Revolucionarios de los años 1910-1913, al lado de Juan G. Cabral, Jacinto B. Treviño, Luis G. Cervantes, Antonio Islas Bravo, Adolfo León Osorio, Luis del Toro y Bernardino Mena Brito, quienes se pronunciaron a favor de la candidatura de Manuel Ávila Camacho para la presidencia de la República.

Rafael Cal y Mayor Gurría murió el 13 de octubre de 1942, en la ciudad de México.

Fuente: López González, Valentín (1980). Los Compañeros de Zapata (Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos edición). México. Diccionario de Generales de la Revolución. Primer tomo. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia