historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
MANUEL CABRERA CARRASQUEADO

 

GENERAL MANUEL CABRERA CARRASQUEADO (1885-1955)

Nació en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, el 6 de agosto de 1885. Cursó la instrucción primaria en su tierra natal. Estudió en el Instituto de Ciencias y artes y en el Colegio Militar de Chapultepec; más tarde, se tituló como diplomado de Estado Mayor.

En 1908, egresó con el grado de teniente y se incorporó a las filas del ejército. Profesor del colegio y Oficial de Compañía del mismo plantel. En la Revolución, se identificó con el antirreeleccionismo y formó parte del Estado Mayor del Gral. Felipe Ángeles.

En 1946, el presidente Miguel alemán lo nombró Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; tres años más tarde, fue ascendido a General de División. Obtuvo su retiro del ejército e ingresó a la academia de Historia a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y al ateneo de Ciencias y artes. Como resultado de los informes recibidos por el presidente Miguel alemán, acerca de que estaba siendo descalificado por conducta deshonesta del gobernador Manuel Mayoral Heredia, el presidente envió al General Cabrera Carrasquedo para que vigilara los actos del mandatario estatal.

Al llegar el General Manuel Cabrera a Oaxaca, Mayoral Heredia lo nombró inspector general de policía. Los alarmantes informes rendidos por Cabrera Carrasquedo y los disturbios desatados en Oaxaca motivaron la solicitud de licencia del gobernarte en turno y la designación de Cabrera Carrasquedo. Su lema como gobernante fue “Todo para Oaxaca, nada para mí” que cumplió al pie de la letra.

Fue gobernador de su estado natal, del 2 de agosto de 1952 al 1 de octubre de 1955. Entre sus acciones de gobierno destacan: Inauguración de las obras de la Cuenca del Papaluapan, erigió al Instituto de Ciencias y artes del estado en la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, mejoró las condiciones económicas de la administración pública lo que permitió mejorar los salarios de los maestros federalizados; reconstruyó y equipó con instrumental moderno al Hospital Civil, Dr. Aurelio Valdivieso, entre otras.

Su mandato duró aproximadamente 3 años, pues el 1 de octubre de 1955, falleció de un para cardiaco. Miembro del ateneo de Ciencias y artes de México. Recibió varias condecoraciones, entre ellas la de Perseverancia, de quinta clase y la del Mérito Militar, de segunda clase. Colaboró en varios periódicos y revistas militares.

Fuente: Diccionario de Generales de la Revolución. Primer tomo. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia