historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
GABRIEL CERVERA RIZA

 

GENERAL GABRIEL CERVERA RIZA (1885-1958)

Nació el 6 de julio de 1885, en Villa de Guerrero, Coahuila. Fue hijo de Gabriel Cervera y María de Jesús Riza. Cursó los estudios primarios en Piedras Negras y la carrera de profesor normalista en Saltillo, donde se tituló en 1908. Director de una escuela primaria en Ciudad Porfirio Díaz (hoy Piedras Negras) hasta el inicio de la lucha armada contra la dictadura porfirista, a la que se incorporó desde el primer momento.

En 1912, habiendo triunfado la revolución maderista el año anterior y siendo gobernador de Coahuila Venustiano Carranza, ingresó con el grado de Teniente al segundo Cuerpo de Carabineros de Coahuila, que combatió al orozquismo bajo las órdenes del Gral. Alfredo Elizondo.

De octubre de 1912 a febrero de 1913, participó en la campaña contra el zapatismo en el Estado de México. A principios de ese año, fue ascendido a Capitán segundo y, en unos cuantos meses, alcanzó el grado de Coronel.

Al ser asesinado Francisco I. Madero en el cuartelazo de Victoriano Huerta en febrero de ese año, se afilió al Ejército Constitucionalista comandado por Venustiano Carranza y, hasta agosto de 1914, operó en la campaña contra el gobierno de Huerta en los estados de Michoacán, Jalisco y Guerrero. Permaneció bajo el mando del citado Gral. Elizondo hasta el año de 1917; con él tomó parte en los combates de Celaya, Guanajuato, los días 6, 7 y 15 de abril de 1915, dentro de la campaña contra Francisco Villa, en la cual estuvo hasta el 18 de abril de 1916. Ese año, participó en la lucha contra los rebeldes Chávez García, Cíntora y Altamirano en Michoacán (24 de abril al 16 de octubre de 1916).

También en 1916, resultó electo Diputado por el distrito de Maravatío, Michoacan, al Congreso Constituyente que se celebró en Querétaro entre 1916 y 1917. Jefe interino de la Brigada Elizondo de 1917 a 1919 y, en 1920, obtuvo el grado de General Brigadier. El año siguiente estuvo comisionado por la presidencia de la República en la investigación de pensiones en Guerrero y Michoacán. Vocal de la comisión supervisora de hojas de servicio, en 1922, posteriormente desempeñó los siguientes cargos militares: jefe de la Guarnición de Torreón; jefe del estado mayor de la 11ª jefatura de Operaciones Militares con cuartel general en Zacatecas, Zacatecas; jefe del estado mayor de la 7ª Zona Militar, con cuartel general en Mazatlán, Sin.; comandante de la guarnición de Ciudad Juárez, Chihuahua; jefe de la guarnición de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y jefe de la guarnición de San Luis Potosí, S. L. P.

El 1 de octubre de 1937, recibió el grado de General de Brigada. Siendo revolucionario de viejo cuño, en 1941 presidió la sección coahuilense del Partido de la Revolución Mexicana, creado en 1938 sobre la base del Partido Nacional Revolucionario, que se transformó para dar cabida en su seno al sector obrero y al sector campesino.

El mismo año de 1941, ocupó interinamente la gubernatura de Coahuila y, de 1942 a 1945, fue presidente municipal de San Pedro de las Colonias, en el mismo estado norteño. El último cargo militar que desempeñó fue el de presidente propietario del Consejo de Guerra en Saltillo, en 1949, ya que en 1950 se retiró del servicio de las armas por haber llegado a la edad límite (65 años); en ese momento recibió, exclusivamente con fines de retiro, el grado de General de División. a lo largo de su carrera le fueron concedidos los siguientes premios y distinciones: condecoración de Perseverancia de primera clase (1949); medalla de la Legión de Honor mexicana (octubre de 1949) y un reconocimiento como Veterano de la Revolución.

Vivió sus últimos años en Saltillo, donde murió el día 7 de julio de 1958. En algunas obras se le ha nombrado como si se tratase de dos personajes distintos: uno llamado Gabriel Servera y el otro Gabriel Cervera Riza; sin embargo son la misma persona, lo cual se pudo corroborar con los datos que aparecen en la hoja de servicios que se conserva en el archivo de la Secretaría de la Defensa Nacional bajo el rubro de “Cervera Riza, Gabriel”.

Fuente: Naranjo, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México.  Diccionario de Generales de la Revolución. Primer tomo. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia