historia.jpg

CARTA DE ALFONSO MADERO A FRANCISCO I. MADERO

 

Tema: Tuvimos confirmación de la ocupación de Ciudad Juárez por fuerzas rebeldes.

Febrero 28 de 1912

Sr. Francisco I. Madero

México, D.F.

Muy querido hermano:

Anoche tuvimos confirmación de la estupenda noticia de la ocupación de C. Juárez por fuerzas rebeldes.

Esto trae aparejado consigo un sentimiento de debilidad en el Gobierno que mucho ha de perjudicar si no se toman medidas violentas y energicas ahora que se cuenta con la mayoria de la gente sensata que sintiendo la debilidad á que aludo empezará á defeccionar muy pronto si no se vé un cambio favorable.

Es bueno que dejen las gentes del Gobierno ese optimismo que los hace ver todo color de rosa; la situación es gravisima y en todas partes se empieza á sentir desconfianza; si esto cunde, la cosa no tendrá remedio é iremos á la anarquia más completa.

Salvador les va á proponer para poner remedio á la situación una medida que yo considero apropiada y que indudablemente dará buenos resultados si se hace violentamente y que consiste en aumentar el efectivo del ejercito valiendose del antiguo sistema de levas; las ventajas que traerá esta medida serán inmensas, pues se contará con un elemento seguro, disciplinado y que ultimamente se ha hecho simpatico, además de que se ascenderán á muchos oficiales atrayendose de esta manera su simpatia.

Por ejemplo, se les puede dar ordenes á Treviño que organice un cuerpo de ejercito de 10 ó 15 000 hombres (sin decir nada á la prensa para que no se hagan comentarios) mandandole oficiales de esa, que se ascenderán al grado inmediatamente superior y que con esto tienen para que se hagan más gobiernistas que otra cosa.

Supongase que las fuerzas que tomaron a Juarez se vienen para el Sur y que Orozco se les une ó por lo menos su gente, ¿con qué se les detiene ahorita en Torreón?.

Hay que atraerse la simpatia del ejercito á todo trance y en mi concepto se ha hecho poco para ello, por ejemplo, en la campaña de Morelos se han distinguido muchos oficiales que ya debian haber ascendido; aqui viene Gorostieta que se ha portado muy bien según se dice y que se oculta su descontento porque si se le ha dado un grado más alto desde que empezó la campaña.

La gente que pelea tiene que tener algún aliciente.

No hay más que resolverse á gastar dinero ahora que lo hay y resuelvanse á tomar una medida que en nuestro concepto es de vital importancia.

Andan con tantas economias, que desde que estaba San Pedro en peligro estoy organizando aqui un cuerpo de voluntarios (200) y ahora me sale Don Venustiano conque solo 100 quiere; ya están listos y no han podido salir á San Pedro porque no han llegado las armas, que aqui se podian haber conseguido resolviendose á gastar $2,400.

Todos esos tramites, carabanas y demás están buenos para cuando no haya que obrar activamente pero en estos momentos necesitamos hacerlos un lado.

Si acaso no se resuelven á aumentar el efectivo del ejercito, siquiera aumenten las fuerzas que dependen de Gobernación (aunque con estas no se puede contar como con las de lineas).

Si optan por esto ultimo, mandenme una autorización á F. de Jesús Aguilar ó José Sepulveda para reclutarles gente en la inteligencia que creo juntaremos mas de quinientos en un mes.

Saluda de nuestra parte a Rosita, besitos de los niños y un fuerte abrazo de tu hermano.

Alfonso Madero

[Rúbrica]

Se respeta ortografía de origen.

Fuente: María de los Angeles Suárez del Solar (recopilación e introducción). Francisco I. Madero. Antología. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Archivo General de la Nación. Archivo de la Secretaría Particular del Presidente Francisco I. Madero. Loc.: caja 41, exp. 1104, fojas 31120-22. México, 1987. p. 94-95.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia