turismo.jpg

Chihuahua en Imagenes

FPSS slide image

Ciudad Juárez

La Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe anexa a ...

Más...
FPSS slide image

Casas Grandes-Madera

Zonas arqueológicas como Paquimé y las 40 Casas

Más...
FPSS slide image

Plan de Viaje

El Chepe recorre 650 kilómetros atravesando las Barrancas del Cobre, ...

Más...
FPSS slide image

Parral Ruta de Villa

El Museo Francisco Villa ocupa el edificio desde ...

Más...
FPSS slide image

Región Barrancas del Cobre

La Cascada de Basaseachi es un salto de agua con ...

Más...
FPSS slide image

Desierto Chihuahuense

Muy cerca del poblado de Coyame, a solo 2 ...

Más...
FPSS slide image

Chihuahua Capital

Museo Casa Chihuahua frente a las Fuentes Danzarinas y al ...

Más...
FPSS slide image

Perlas del Conchos

Ojo de Talamantes, creado por la naturaleza hace ...

Más...
EL SOTOL, BEBIDA TRADICIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO

Rarámuri, significa hombre ligero o de pies ligeros. Los integrantes de este pueblo viven en la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, para ellos el mundo se divide en tres planos: el Sol, considerado el padre o Tata Dios;  la Luna, la madre que protege durante la noche; y la Tierra. Adoran a la tierra porque da de comer; al Sol, porque calienta y a la Luna, porque guía a los hombres en sus actividades primordiales.

Según la tradición de sus antepasados, Tata Dios  creó a un rarámuri con barro y le dio vida por medio de un espíritu., de igual manera creó al mestizo o chabochi, después los metió a cocer, primero al rarámuri y después al chabochi, que quedó más blanco por estar menos tiempo en el horno.

A pesar de la sequía frecuente en su territorio, los rarámuri logran producir algo de maíz, frijol, papa, calabaza, naranja, manzana, durazno y el sotol. Todos estos forman parte de su subsistencia.

El sotol es una planta nativa de los desiertos de Coahuila,  Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León y el Sur de Estados Unidos,  de hojas largas y fibrosas, de color verde. Para la elaboración del sotol se utiliza la piña o cabeza de esta planta.

Existen vestigios de que el sotol fue utilizado desde la época prehispánica por los pobladores de Paquimé, al norte del estado de Chihuahua. Lugar donde se encontraron grandes hornos para la producción de esta bebida.

El sotol ha tenido usos muy variados, antiguamente se utilizaba con fines alimenticios, religiosos, medicinales y para elaborar cestería.  Por ejemplo, algunos pueblos como los kikapús de Coahuila, los indios conocidos como mezcaleros y los apaches, del Sur de Estados Unidos, lo utilizaban como alimento.

Actualmente esta planta es utilizada  como remedio medicinal en el tratamiento de padecimientos como el reumatismo y la diabetes; con fines religiosos y en la elaboración de la bebida que lleva el mismo nombre.

En el estado de Chihuahua el sotol se sigue preparando de manera artesanal bajo el siguiente procedimiento ancestral:

Después de seleccionar  y cortar, o jimar, las piñas se colocan en un hoyo en la tierra. Este horno se prepara, acomodando una capa de leña, seguida de una capa de piedra volcánica y posteriormente las piñas que se cubren con una manta o con las hojas de la planta. Al prender el fuego se tapa con tierra y se dejan cocinar al rojo vivo durante cinco o seis horas.

Una vez que las piñas están en su punto, se apaga el fuego con agua y se dejan reposando por tres días, de esta manera empiezan a fermentar y se impregnan del sabor a humo, leña y tierra, dando el rasgo distintivo de la bebida.

Posteriormente sacan las piñas del horno y las machacan en trozos pequeños, depositándolas en tinas de madera enterradas en el suelo, donde se remojan con agua y se dejan fermentar. Al término de esta fermentación, el bagazo se cuela y el agua fermentada se destila en un alambique, obteniendo lo que los sotoleros llaman vino o aguavino. Finalmente, el aguavino pasa por una segunda destilación purificándose, gota a gota.

De acuerdo a las características adquiridas en los procesos de destilación  el sotol se clasifica en cuatro tipos: blanco, joven, reposado y añejo.   El 8 de agosto del 2002, se otorgó la Denominación de Origen al Sotol en los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua, su principal productor.

La importancia del Sotol  ha trascendido a la música popular como lo mencionan estas líneas del conocido “Corrido de Chihuahua” de Felipe Bermejo: “¡Qué bonito es Chihuahua! Lindas las noches de luna alegradas con sotol Que por allá por Las Juntas me paseaba con mi amor”.  

Fuente: CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Agosto de 2013.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia