historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
1 DE NOVIEMBRE DE 1937 CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL

 

Al triunfo del movimiento de Independencia, se dio una reorganización de las fuerzas armadas que existían en ese momento, dando paso a la creación de un organismo que se hiciera cargo de la organización de las mismas, por lo que en noviembre de 1821 la junta Soberana Provisional Gubernativa creó la Secretaría de Estado y el Despacho de Guerra y Marina.

Para el año de 1836 cambió la política del país, por lo que se estableció un régimen central, llevándose a cabo una nueva reorganización de las fuerzas castrenses, por lo que se creó el Ministerio de Guerra y Marina. Posteriormente, en el año de 1861, volvió a cambiar de denominación a Secretaría de Guerra y Marina, con la que subsistiría hasta el año de 1913, fecha en que se emitió, en el mes de mayo, un decreto por el que se retiraba dicha denominación.

Al triunfo del movimiento revolucionario y al disolverse el ejército federal, de acuerdo con los Tratados de Teoloyucan, se establecieron las bases para una nueva concepción de las Fuerzas Armadas, que se establecieron con las unidades constitucionalistas. El encargado de dar una nueva fisonomía al indisciplinado ejército revolucionario fue Venustiano Carranza, quien por decreto de febrero de 1914 promulga la creación del Ejército Constitucionalista, que operaría como Cuerpo de Ejército en las regiones del Noroeste, Noreste, Oriente, Occidente, Centro, Sur y Sureste.

Le correspondió al General Eduardo hacerse cargo de la Secretaría de Guerra y Marina, para darle a esta una reorganización militar adecuada a las necesidades de la época. El funcionamiento de esta institución se llevó a cabo sin cambiar de nombre, hasta el año de 1937.

Estando desempeñando sus funciones presidenciales el General Lázaro Cárdenas del Río, se llevó a cabo una iniciativa para cambiar de nombre a la Secretaría de Guerra y Marina, esta iniciativa fue aprobada y publicada en octubre de 1937 en el Diario Oficial de la federación, indicando en el mismo, que a partir del día 1/o. de noviembre de ese año la nueva denominación de las fuerzas armadas sería la de Secretaría de la Defensa Nacional, misma que prevalece hasta la actualidad.

Fuente: Secretaría de la Defensa Nacional.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia