historia.jpg

4 DE DICIEMBRE DE 1910 PASCUAL OROZCO TOMA CIUDAD GUERRERO, CHIHUAHUA

 

Pascual Orozco toma Ciudad Guerrero, Chih., después de un inicio incierto, la Revolución Maderista paulatinamente comenzó a tomar fuerza en el último mes de 1910, con la incorporación a la lucha de importantes contingentes armados, sobre todo en los estados del norte de la república.

Pascual Orozco fue uno de los primeros en responder al llamado de Francisco I. Madero y desde el mismo 20 de noviembre (como establecía el Plan de San Luis) ya se había levantado en armas. Para el 21, Orozco avanzó con los elementos de que disponía hacia Ciudad Guerrero, municipio ubicado al oeste de la capital chihuahuense. En este primer intento, las fuerzas orozquistas fueron rechazadas por la guarnición federal.

Mientras tanto, otros contingentes revolucionarios realizaron ataques que invariablemente concluyeron con la victoria de los federales. Entre los derrotados figuraron Maclovio Herrera y Guillermo Baca, quienes fueron vencidos en Parral, Chihuahua y una columna revolucionaria que cayó vencida en el Fresno, Chihuahua por las tropas del General Juan J. Navarro.

A pesar de su derrota inicial, Orozco no cejó en su empeño de tomar Ciudad Guerrero y el 27 de noviembre interceptó a una columna federal integrada por los soldados del 12°. Regimiento, quienes se dirigían a reforzar a los defensores de Ciudad Guerrero. Orozco los derrotó en el lugar llamado Pedernales, muriendo en la acción el Capitán Manuel Sánchez Pozos. Después de esta victoria parcial, los orozquistas atacaron de nuevo, tras varios días de combates, el 4 de diciembre los federales terminaron por replegarse y Orozco pudo finalmente tomar la ciudad, dando a la causa maderista su primer triunfo de importancia.

En 1912 Orozco se sublevaría al frente de sus “colorados” contra el gobierno encabezado por Francisco I. Madero, por considerar que se habían traicionado los preceptos del Plan de San Luis.

Pascual Orozco muere en 1915 a manos de unos rurales en el Paso, Texas.

Fuente: Secretaría de la Defensa Nacional.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia