historia.jpg

SERAPIO LÓPEZ BARRIOS

 

GENERAL LÓPEZ BARRIOS, SERAPIO, ALIAS EL GENERAL FRIJOLES (1888- 1924)

Nació en el poblado de San Nicolás El Xathe, Mpio. de Atotonilco el Grande, Hidalgo., el 3 de septiembre de 1888. Hijo de Evaristo López y María Candelaria Barrios.

No tuvo acceso a la educación, pero aprendió a leer por la necesidad que le presentaba su actividad en el comercio cuando se trasladó a Pachuca. Sirvió de peón en la Hacienda del Zoquital, propiedad del Gobernador del estado, general Rafael Cravioto.

Luego trabajó como asalariado en el barrio de La Cruz de los Ciegos y después en su propio establecimiento, en el Mercado Libertad, de Barreteros de Pachuca, donde expendía granos y semillas; de allí su sobrenombre de “General Frijoles”. Influido por la lucha agrarista de Emiliano Zapata, se interesó por la situación jurídica de las tierras de que fueron despojados los campesinos por parte de terratenientes nacionales y extranjeros, reclamando los abusos del régimen porfirista encarnado en el gobernador Cravioto.

Organizó a los hombres de campo de su pueblo natal e inició un movimiento agrario con los habitantes de las rancherías de Actopan, Metztitlán, Pachuca y Real del Monte, para reclamar sus legítimos derechos con base en lo estipulado por las leyes, especialmente la ley del 6 de enero de 1915, promulgada por el jefe de la revolución Venustiano Carranza, y el artículo 27 constitucional. Por su gran labor agrarista, el presidente Carranza le otorgó el nombramiento de General auxiliar. Realizó trámites ante el Ejecutivo nacional para la restitución y dotación de tierras.

Fue Procurador Común, residente del Patronato de la Raza Indígena y representante de los pueblos de Atotonilco el Grande para el reparto del Zoquital. Escribió sus Memorias, relato sencillo pero elocuente, publicado por entregas en el periódico El Hidalguense.

En 1920, cuando es desconocido el gobierno federal acorde a los fundamentos del Plan de Agua Prieta, según constancia expedida por el gobernador Nicolás Flores, López tomó las armas como jefe principal de las fuerzas voluntarias en contra del presidente Venustiano Carranza.

Partidario del doctor Cutberto Hidalgo, apoyó activamente su candidatura al gobierno del estado, a contracorriente del candidato oficialista Amado Azuara, quien finalmente fue electo gobernador para el periodo 1921-1924, generándole fricciones con el grupo en el poder.

Pese a ello, su combativa participación en el movimiento agrarista lo llevó a ser elegido el primer presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, fundada el 15 de diciembre de 1922. A finales de 1923 don Adolfo de la Huerta se levantó en armas y, en enero de 1924, Pachuca fue atacada por Macial Cavazos, general delahuertista, y López Barrios fue uno de los encargados de defenderla, manteniéndose leal al Caudillo. Sin embargo, ante la superioridad numérica, decidió rendirse.

Serapio López Barrios murió asesinado en la ciudad de Pachuca, el 19 de enero de 1924, cuando era conducido junto con su asistente, el Sgto. Leonardo Mohedano, a la presencia del general delahuertista Marcial Cavazos.

Fuente: Diccionario de Generales de la Revolución. Primer Tomo. Secretaría de Educación Pública. Secretaría de la Defensa Nacional. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia