historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
EL GENERAL TOMAS O´HORAN DERROTA A LEONARDO MÁRQUEZ EN ATLIXCO, PUEBLA

 

General Tomas O´Horan El hecho de armas más conocido de la intervención Francesa de 1862-1867 es la épica jornada del 5 de mayo de 1862, cuando el general Ignacio Zaragoza derrotó a las tropas francesas en la ciudad de Puebla.

Además de esta acción se libraron gran cantidad de batallas en las que las tropas republicanas obtuvieron brillantes victorias, sin las cuales la de Puebla no hubiera tenido la repercusión que tuvo en nuestra historia. Una de estos hechos de guerra es el de Atlixco, Pue., en el que los republicanos derrotaron a las tropas conservadoras, impidiendo con ello que reforzaran a los franceses.

A pesar de que el ejército conservador había sido completamente derrotado en la batalla de Calpulalpan, con la que se puso fin a la Guerra de Reforma, existían aún en el territorio nacional gran cantidad de fuerzas conservadoras, encabezadas por algunos generales que habían escapado de caer prisioneros. Entre éstos se encontraba el General Leonardo Márquez, quien comandaba un importante grupo rebelde en el centro y sur del estado de Puebla y en las inmediaciones del estado de Tlaxcala.

Cuando se volvió un hecho la Intervención Francesa, el General Leonardo Márquez no dudó en ponerse al servicio de los invasores, para lo cual se dispuso a salir en su auxilio al frente de sus huestes. Sabedor de que el Conde de Lorencez, al frente del ejército francés se dirigía hacia la ciudad de Puebla, Márquez reunió sus fuerzas en la población de Atlixco, ubicada a 40 kilómetros de la capital del estado.

Sin duda habría logrado su propósito, de no ser por la oportuna intervención del general republicano Tomás O´Horan, quien lo derrotó completamente el 4 de mayo de 1862, un día antes de que el General Zaragoza venciera a los invasores en la inolvidable jornada del 5 de mayo en Puebla.

Fuente: Secretaría de la Defensa Nacional.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia